Medios de cultivo

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
MANUAL PRÁCTICO DE MICROBIOLOGÍA - Tomo I: Microbiología Ambiental I Manacorda A. M., Cuadros D. P y Álvarez A. S.

Año 2007

CAPITULO 6 MEDIOS DE CULTIVO 6.1. OBJETIVOS: • • • • Conocer la clasificación, preparación, esterilización y distribución de los medios de cultivo. Adquirir conciencia de la importancia que tiene la correcta preparación del medio de cultivo en la prácticamicrobiológica. Adquirir práctica en el preparado de algunos medios de cultivo a partir de sus componentes individuales. Reconocer la necesidad de evitar la contaminación tanto de los medios de cultivo como de los demás elementos utilizados en el laboratorio de microbiología.

6.2. INTRODUCCIÓN Las bacterias se encuentran en el ambiente junto con otros microorganismos, razón por la cual es difícil aislarlas.A menudo nuestro interés es caracterizar una especie bacteriana, para lo cual debemos estar preparados para aislar, cultivar e identificar a la misma. Si bien el aislamiento es un paso crucial en este camino, comenzaremos examinando los medios de cultivo, ya que en estos últimos se basan muchos de los principios del aislamiento. Un medio de cultivo es un conjunto de nutrientes, factores decrecimiento y otros componentes que crean las condiciones necesarias para el desarrollo de los microorganismos. Es decir, es un soporte que proporciona sustancias nutritivas que permitan el desarrollo y reproducción de microorganismos. La diversidad metabólica de los microorganismos es enorme, por ello, la variedad de medios de cultivo también lo es, no existiendo un medio de cultivo universal adecuadopara todos ellos. El conocimiento de las necesidades nutritivas y físicas de los microorganismos es fundamental para seleccionar un medio de cultivo adecuado. Los requisitos que debe reunir el cultivo de un microorganismo tienden a reproducir el ambiente natural en el que se desarrollan. Las características de los microorganismos a tener en cuenta al momento de preparar un medio de cultivo adecuadopara su desarrollo en el laboratorio son: − Tipo trófico: se refiere a los requerimientos de carbono y energía, según los cuales se los clasifica en autótrofos, heterótrofos, quimiotrofos (litotrofos u organotrofos) y fotótrofos. Tipo respiratorio: aerobios, anaerobios, anaerobios facultativos y microaerófilos. Temperatura óptima de crecimiento: según el rango de temperatura al cual elmicroorganismo presenta su mayor crecimiento, se los clasifica en sicrófilos, mesófilos y termófilos. Rango de pH: en general el rango óptimo de pH para la mayoría de las bacterias oscila entre 6,6 y 7,2.

− −



MANUAL PRÁCTICO DE MICROBIOLOGÍA - Tomo I: Microbiología Ambiental I Manacorda A. M., Cuadros D. P y Álvarez A. S.

Año 2007

6.3. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO SEGÚN SU ORIGENLos medios de cultivos pueden clasificarse en: − − Naturales: Son aquellos que existen como tales en la naturaleza, por ejemplo, agua, suero, papa, huevos, leche, sangre, tierra, etc. Artificiales: Están compuestos de substancias que son manipuladas por el hombre en el laboratorio. A los medios artificiales a su vez se los puede dividir en sintéticos y complejos. Un medio del cual se conoceexactamente su composición química se denomina sintético o químicamente definido; puede ser una simple solución de sales con una fuente de carbono o puede contener muchos compuestos orgánicos. Un medio no sintético o complejo es aquel del que se desconoce su composición química exacta; se trata básicamente de extractos de tejidos vegetales, animales o microbianos, cuya concentración no se conoce conexactitud y que proveen todos los nutrientes necesarios, como por ejemplo el caldo nutritivo.

6.3.1. Clasificación de los Medios ARTIFICIALES COMPLEJOS según su Finalidad I. Comunes Medios Artificiales Complejos II. Especiales II.a. Enriquecidos II.b. Selectivos II.c. Diferenciales

I. Medios comunes: Permiten el desarrollo de una gran variedad de microorganismos, como el caldo carne y agar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • medios de cultivo
  • medios de cultivo
  • Medios de Cultivo
  • Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS