Medios De Cultivo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Medios de cultivo
MEDIOS DE CULTIVO
Los microorganismos en general pueden vivir y multiplicarse sobre substratos nutritivos preparados en el laboratorio, denominados medios de cultivo. Los Medios de Cultivo son preparados estériles que contienen sustancias necesarias para el desarrollo de los microorganismos.
Todos los microorganismos requieren agua, carbono, nitrógeno, hidrógeno, calcio,fósforo y hierro como elementos vitales. Los microorganismos exigentes requieren además factores de crecimiento como aminoácidos, vitaminas, purinas y otras sustancias que no son capaces de sintetizar.
CONDICIONES DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
1. Contener sustancias nutritivas necesarias para el desarrollo de los microorganismos (tales como aminoácidos, carbohidratos, polialcoholes, vitaminas, minerales).
2.Tener un pH que permita un desarrollo óptimo, por lo general las bacterias patógenos necesitan un pH neutro o ligeramente alcalino (7.0 – 7.4), en cambio las levaduras y hongos requieren un pH ácido (5.0).
3. Estar previamente esterilizados o preparados en condiciones asépticas.
4. Estar protegidos de la contaminación ambiental por tapones de algodón cardé, tapones de goma, tapas metálicas oroscas.
UTILIDAD DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
1. Aislamiento de bacterias desde una muestra o material patógeno (secreción purulenta, orina, órgano, fecas, etc.) o de un alimento (leche, carne, etc.)
2. Estudio morfológico de las colonias. 3. Conservación de cepas identificadas (colección de cepas microbianas o cepario).
4. Clasificación y tipificación de bacterias por estudio de sus propiedadesbioquímicas en medios diferenciales.
5. Obtención de toxinas o investigación de sus características.
6. Cultivo y cosecha de bacterias para la elaboración de productos biológicos (vacunas, antígenos, bacterinas, toxoides, etc.).
CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO:
SEGÚN SU ESTADO FISICO
1. Medios Líquidos: se utilizan preferentemente para favorecer el desarrollo bacteriano de células estresadas. Endeterminadas ocasiones no se pueden sustituir por los medios sólidos, por ejemplo en la síntesis de exotoxinas, pigmentos, enzimas, etc. - Ejemplo: Agua peptonada, Caldo común, Caldo Cerebro Corazón, Caldo Saboureaud, etc.
2. Medios Sólidos: se utilizan para obtener bacterias aisladas por la formación de colonias sobre la superficie del medio de cultivo y para el estudio de la morfología de lascolonias, lo que no permiten los medios líquidos. Se diferencian porque tienen una sustancia de sostén, que puede ser agar-agar. - Ejemplo: Agar Común, Agar SS, Agar Cerebro Corazón, Agar Saboureaud, etc.
3. Medios Semisólidos: se utilizan para estudiar la motilidad de las bacterias. Tienen un menor porcentaje de agar, por lo que no solidifican totalmente a la temperatura ambiente. - Ejemplo: Agar MIO,Agar SIM.
Los medios sólidos tienen generalmente agar–agar como agente solidificante, espesante o gelificante. El agar-agar es una sustancia hidrofílica de carácter coloidal procedente de diversas especies de algas marinas, especialmente del géneroGelidium, que tiene la propiedad de formar un gel. Químicamente el agar-agar es un polisacárido de cadena larga, dependiendo de su tamaño el podergelificante.
El agar-agar se expende en forma granulada o en polvo, es insoluble en agua fría, se disuelve solamente a temperatura de ebullición, se mantiene en forma viscosa a 60–80 °C y solidifica en forma de un gel estable a 40–45 °C. Resiste perfectamente la esterilización a 121 °C y por su capacidad de retener agua no se deshidrata fácilmente, lo que permite almacenar los medios por un largoperíodo de tiempo a 5 °C.
La gelatina no puede reemplazar al agar en la preparación de medios sólidos, ya que descompuesta por muchos tipos de bacterias. Se añade a los medios de cultivo para estudiar si las bacterias son capaces de degradarla (presencia de enzimas gelatinasas).

SEGÚN SU UTILIDAD PRACTICA
1. Medios corrientes, comunes o básicos 2. Medios especiales - Medios mejorados - Medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • medios de cultivo
  • medios de cultivo
  • Medios de Cultivo
  • Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS