Medios De Cultvo

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
MEDIOS DE CULTIVO

Los medios de cultivo son una mezcla equilibrada de nutrientes que en concentraciones adecuadas y con condiciones físicas óptimas permiten un buen crecimiento de losmicroorganismos. Contienen una base mineral; fuente de carbono, nitrógeno y azufre; atmósfera adecuada y los factores de crecimiento necesarios.
Medio sintético: son los medios que contienen una composiciónquímica definida cuali y cuantitativamente. Se utilizan para el estudio de requerimientos nutricionales y para obtener resultados reproducibles.

Medio mínimo: son los medios que presentan la minimacantidad de nutrientes capaz de permitir el desarrollo de los microorganismos.

Medio complejo: medios que contienen nutrientes de composición química variable o no establecida. Son mezclas complejas ypoco definidas de sustancias. Se forman a partir de extractos animales, vegetales, etc.
Se utilizan cuando se necesita obtener una amplia gama de microorganismos.

Medio enriquecido: medio quetiene un gran exceso de nutrientes y se utiliza para microorganismos que tienen grandes exigencias nutricionales.
No pueden ser selectivos. Agar chocolate, agar cerebro-corazón, etc.

Medio selectivo:medio que sólo permite el crecimiento de un grupo de microorganismos e inhibe el de otros. Permite seleccionar y aislar microorganismos a partir de poblaciones mixtas Agar salado-manitol o Chapman(permite el crecimiento de ciertos Staphilococcus).

Medio diferencial: medio que permite revelar características fisiológicas de los microorganismos. Levine (permite visualizar la fermentación delactosa por viraje de un indicador ácido-base), Agar sangre (permite visualizar la síntesis de hemolisinas).

Enriquecimiento: Es una técnica que permite el desarrollo de un grupo de microorganismos apartir de una muestra que contiene una gran variedad de microorganismos. Se utiliza un medio selectivo líquido para favorecer la competencia entre los organismos y se incuba bajo determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACION DE MEDIOS DE CULTVO
  • Cultvo de choritos en chile
  • Los medios
  • Medios
  • Media
  • Medio
  • Medio
  • medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS