Medios De Defensa Del Particular Frente A La Administración

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
MEDIOS DE DEFENSA DEL PARTICULAR FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN

Se observa una gran desventaja del particular ante la administración, por principio, el particular debe pagar para defenderse y la administración cuenta con un cuerpo pagado ya a través de los impuestos. Aun cuando existen defensorias gratuitas, el recurrir a ellas es poco frecuente.
Se entiende por justicia administrativa alconjunto de medios de defensa del particular frete a la administración. Esto no implica que se reduzca la defensa a tribunales administrativos, también engloba:
* Medios NO jurisdiccionales o medios auxiliares de la jurisdicción administrativa:
Son el conjunto de medios o instrumentos No procésales cuyo fin es evitar que el conflicto entre la administración y particular llegue al TribunalAdministrativo a fin e evitar la sobre carga de trabajo:
* Ombudsman, este órgano no solo se dedica a la defensa de intereses jurídicos del quejoso sino una afectación a intereses legítimos o simples del particular. La protección a estos intereses no se da cuando se acude al Tribunal. De acuerdo al artículo 202-I del CFF este solo protege el interés jurídico.
* Responsabilidad patrimonialdel Estado
* Leyes de procedimiento administrativo, dentro de ellos el recurso es el medio mas desarrollado y empleado por el particular
* Leyes de control de la Información, estas leyes tienen que ver con el derecho al acceso a la información y el derecho a la reserva de la información que tiene la administración respecto a los particulares. Con estas leyes se crea el InstitutoFederal de acceso a la Información, esta conoce del recurso ante la negación de información al particular, en consecuencia no se le da competencia la TFF. De estas controversias conocen los Tribunales jurisdiccionales a través de JA. Respecto al control de la información respecto a las personas este es un aspecto que no se ha terminado de regular.

Existen mecanismos que previenen el conflicto, esdecir previenen la emisión de los actos que puedan causar daños y perjuicios incluso a la misma administración
Los medios auxiliares no solo resuelven la controversia previa al acudir al Tribunal, también previene y amplia la protección de aquellos asuntos que no se pueden llevar al Tribunal
* Medios jurisdiccionales (jurisdicción administrativa): Se refiere a los Tribunales Administrativosdentro de la administración poder judicial o de carácter autónomo. Sabemos que la jurisdicción no es lo mismo que la competencia, la primera es la potestad del Estado para resolver controversias de forma imparcial e imperativa aplicando el derecho; la segunda es la facultad.....
El derecho Procesal también implica que se tenga jurisdicción, acción, presupuestos procésales y proceso.
El DPA serelaciona íntimamente con el juicio de amparo principalmente el indirecto. En el JA se revisa primero la legalidad y luego la competencia y aunque no se parte de la justicia administrativa también existe el amparo en administrativo contra: leyes, actos administrativos y resoluciones de los Tribunales Administrativos.
EL JAI precede por ejemplo:
* Cuando no hay Tribunal Fiscal o Contenciosoen la entidad donde surge el conflicto el JAI es supletorio
* Contra multas de BANXICO

* Justicia administrativa alternativa: Se funda en el Derecho internacional (tratados). El TLC en su capitulo XIX establece medio alternativo que pueden emplear los particulares contra actos administrativos de EU, Canadá o México. Los Tratados sobre múltiple imposición recurren al arbitraje y prevénmecanismos de defensa internos.

En materia administrativa se recurre frecuentemente al JAI sin que sea necesario agotar los recursos necesarios en los siguiente casos:
* Articulo 73-XV LA y 107-IV Const., Cuando para conceder la suspensión se requieran mayores requisitos que los establecidos en la LA NO es necesario agotar la vía ordinaria y procede el JAI. Esto procede en atención a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Del Particular Frente Al Estado
  • Medios de defensa
  • MEDIOS DE DEFENSA
  • medios de defensa
  • medios de defensa
  • medios defensa
  • medios de defensa
  • Medios De Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS