MEDIOS DE DEFENSA

Páginas: 75 (18691 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
RECURSO DE REVOCACIÓN.
Ahora se analizará, de manera breve y concisa, la forma en que, desde el punto de vista fiscal, es posible defender los intereses de un contribuyente, en contra de las posibles arbitrariedades y desviaciones del proceder de la autoridad tributaria federal a través del recurso administrativo.
Es necesario tener presente que los recursos administrativos son un medio dedefensa que se le otorga al contribuyente por disposición de ley y que, por otro lado, éstos pueden representar para el sujeto activo un medio de autocontrol y supervisión de su proceder cotidiano, ya que al ser éste último a quien le compete resolver dichos recursos (al ser juez parte), es a través de dicha función o facultad como es posible percatarse de los errores que se están cometiendo, ypor ende corregirlos en la vida administrativa al emitir una resolución que revoque la decisión tomada, con la gran ventaja de que con dichos fallos no se crean precedentes jurisprudenciales, por los cuales posteriormente no pueden ser usados en su contra en algún juicio contencioso administrativo, o bien en un juicio de amparo.
Una vez hechos los anteriores señalamientos, se analizará laregulación aplicable al recurso administrativo, lo cual corresponde únicamente a la materia fiscal federal (excluyendo a la de Comercio Exterior, por la especialidad que la misma reíste).
En relación al tema, la primera pregunta que normalmente surge es: ¿Cuándo procede el recurso de revocación?
En este sentido el artículo 117 del CFF establece que el recurso de revocación procede en contra de:
1.Las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales que:

a) Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos (por ejemplo, la liquidación de un crédito fiscal, la imposición de una multa, el cobro de una cuota compensatoria, etcétera).
b) Nieguen la devolución de cantidades que proceden conforme a la ley como sería un pago excesivo de contribuciones, en relación con lo quedebe cubrirse por tal concepto ( como sucede por lo general con el impuesto al valor agregado)
c) Dicten las autoridades aduaneras (y para ejemplificar tenernos una reclasificación arancelaria, o bien, una negativa a la importación).
d) Cualquier resolución de carácter definitivo que provoque agravio al particular en materia fiscal (como sería la negativa rendida a una consulta o autorización, ola suspensión a un dictaminador, etcétera), salvo aquellas a que se refieren los artículos 33-A (reconsideración de resoluciones fiscales ilegales alterables de oficio) y 74 (condonación de multas) del propio CFF.

2 .Los actos de autoridades fiscales que:

a) Exijan pago de créditos fiscales, cuando se aleguen que estos se han extinguido (prescripción, compensación u otra forma del créditofiscal) o que su monto real es inferior al exigido (error al calcular), siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutora o se refiera a cargos, gastos de ejecución o a la indemnización a la que se refiere el artículo 21 del CFF.
b) Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución, cuando se alegue que esto no se ha ajustado a la ley (no se respeta el orden en elembargo, por ejemplo).
c) Afecten el interés jurídico de terceros, en los casos a que se refiere el artículo 128 del CFF (o sea, se afectan bienes de terceras personas, en un embargo)
d) Determinen el valor de los bienes embargados a que se refiere el artículo 175 del CFF (el afectado o un acreedor no están de acuerdo con la valuación hecha).

¿En qué tiempo debe hacerse valer? El término parainterponer dicho medio de defensa es de 45 días, contados a partir de cuando surta efecto la notificación, de la resolución que se trate.
Las excepciones a dicho término son las previstas por los artículos 127 (recurso en contra del procedimiento de cobro forzado ilegal) y 175 (inconformidad con la valuación de bienes embargados).
En el primer caso, cuando un tercero afirma ser propietario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS DE DEFENSA
  • medios de defensa
  • medios de defensa
  • medios defensa
  • medios de defensa
  • Medios De Defensa
  • Medios De Defensa
  • Medios de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS