Medios de difusion masiva

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA.

La comunicación siempre ha constituido una necesidad primordial de los seres humanos y para satisfacerla, venciendo obstáculos y distancias, se han creado diversidad de medios que han ido evolucionando a la par de la historia de la humanidad. Ha habido cambios sustanciales desde aquellas épocas en que la comunicación era oral ypictográfica hasta nuestros días de chateo e Internet. Los medios de comunicación son de muy variada naturaleza y utilizan distintos lenguajes y recursos para lograr sus objetivos.
Los aspectos más relevantes de dos grandes medios de comunicación social como son la prensa y la radio.
La breve historia de los orígenes y evolución de cada uno de datos muy peculiares del nacimiento delperiodismo y de la radio en nuestro país. Tratamos la noticia como género periodístico y se resaltan algunas características fundamentales de la radio, como un medio masivo de comunicación social que sigue siendo muy importante por ser universal, instantáneo y económico.
Hoy en día del fenómeno de la comunicación es globalizada.Medios de comunicación

Cuando hablamos de medios de comunicación pensamos en una gama muy variada que puede ir desde un periódico hasta una computadora.
Existen varias clasificaciones que atienden a distintos criterios; por ejemplo, según el tipo de tecnología utilizada: - Gráficos: diarios, revistas, libros, folletos, carteles, volantes, afiches, cartas. - Electrónicos:teléfono, radio, videos, discos compactos e Internet, televisión y cine.
También podrían clasificarse según su propósito fundamental (periodísticos, publicitarios, culturales, artísticos) o según sean más o menos masivos. En este sentido, es indudable que no es lo mismo la comunicación por teléfono, la que ocurre en una obra teatral o cinematográfica o mediante la lectura de un libro.

Para compartirEl periódico es un valioso recurso para el aprendizaje. Piénsese, por un momento, en los materiales que aparecen en ese medio de comunicación: noticias, crónicas, artículos de opinión, editoriales, machetas, cartas, anuncios publicitarios, caricaturas, avisos, titulares, fotografías. El análisis de estos materiales permite estar en contacto con diferentes tipos de textos. Asimismo,la información regional, nacional e internacional que aparece diariamente, vincula al lector con lo que ocurre no sólo en su comunidad y en el país, sino también en el mundo.
Nos referimos a la prensa, la radio y la televisión.

Algo para recordar

Los periodistas tienen varias formas de obtener sus informaciones. Para ello, recurren a distintas fuentes.
Ellos mismos,si estuvieron en el lugar de los acontecimientos; un testigo o protagonista del suceso (fuente directa); personas que poseen una información aunque no hayan sido actores ni espectadores de los hechos sobre los que suministran información (fuente indirecta). En algunas ocasiones, los periodistas no pueden revelar la fuente (directa o indirecta) porque su informante le proporciona una informaciónconfidencial que lo compromete. El secreto de las fuentes es un derecho que tiene que respetarse porque ello garantiza la libertad de prensa, el ejercicio de un periodismo independiente.

Los recursos del lenguaje en los medios

Los medios de comunicación tienen como funciones: informar, opinar, anunciar y divertir.

Para ello emplean tanto el lenguaje verbal como el no verbal, entodas sus manifestaciones.

En la elaboración de los textos para los medios impresos se utilizan distintos recursos tipográficos: fuentes o tipos de letras, estilos (negrilla, itálica, subrayado…), tamaño, espaciamiento, color, etc., además de las infografías aplicadas a estos medios (mapas, gráficos, ilustraciones…).

La riqueza del lenguaje oral está presente en medios como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Masivos De Difusión De Masas
  • analisis de los medios de difusion masiva
  • Medios De Difusion Masivaen Venezuela
  • El Lenguaje De Los Medios De Difusión Masiva
  • El lenguaje de los medios de difusión masiva
  • Medios De Difusion Masivo
  • La difusión del conocimiento a través de los medios masivos
  • La Presencia De La Retórica En Los Medios De Difusión Masiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS