Medios de extinción de las obligaciones y transmisión de las obligaciones

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
TEMA 16. MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES
1. PAGO: Es el modo normal de extinguirse las obligaciones. Consiste en la realización de una conducta positiva o en la entrega de una cosa. Designa la extinción de la obligación mediante la prestación o entrega de la cosa debida. El pago integro libera al deudor principal y al fiador tratándose de obligaciones singulares y al resto de loscodeudores frente a los acreedores tratándose de obligaciones solidarias.
La obligación no puede existir después del pago. Al dejar de tener objeto queda extinguida de pleno derecho con todos los accesorios que no eran mas que garantía de ejecución y que después de verificado el pago no tiene razón de ser, tales como la hipoteca, la fianza o cualquier clase de privilegio constituido por el deudor opor un tercero o establecido por la ley para garantizar el cumplimiento de la obligación
ELEMENTOS DEL PAGO: 1. Preexistencia de una Obligación. 2. La intención de extinguir la obligación. 3. Los sujetos del Pago. 4. El objeto del Pago.
• Preexistencia de una obligación: UNA OBLIGACION VALIDA: El pago supone la existencia de una obligación valida, pues si esta es nula o anulable el deudor no estáobligado a realizar el pago y en caso de efectuarlo puede ejercer repetición.
• Intención de pagar: ANIMUS SOLVENDI: Es el ánimo o deseo de extinguir la obligación por parte del deudor. Aunque esa falta de ánimo o deseo no autoriza al deudor a ejercer la repetición, pues si el acreedor recibe del deudor la prestación que fuere a titulo de pago basta para que el deudor quede liberado de suobligación y no pueda repetir aun cuando la prestación que hubiere ejecutado el deudor no la hubiese efectuado con ánimo de pagar.
• Sujetos del pago: El SOLVENS o la persona que lo efectúa, quien generalmente es el deudor, EL ACCIPIENS o la persona que lo recibe, quien generalmente es el acreedor.
El Solvens: Art. 1283 C.C.V El deudor personalmente, su mandatario o representante legal ytambién terceros, los cuales pueden ser interesados (codeudor, fiador, poseedor de un inmueble hipotecario) y terceros no interesados o sea cualquiera. El pago por terceros interesados extingue la obligación para el acreedor, mas no para el deudor, quien deviene obligado frente al tercero (nuevo acreedor) operándose la subrogación de pleno derecho. El tercero no interesado puede pagar con aprobacióndel deudor o sin su consentimiento y aun hasta en contra de su voluntad siempre que actué en nombre y descargo del deudor.
En las Obligaciones INTUITO PERSONAE: Como excepción al principio de que el pago puede ser efectuado por un tercero interesado o no interesado, en las obligaciones de hacer, no se puede cumplir por un tercero contra la voluntad del acreedor, cuando este tiene interés en quese cumpla por el mismo deudor.
EFECTOS DEL PAGO EFECTUADO POR UN TERCERO 1. El acreedor, no puede rechazar el pago del tercero, 2. El deudor no puede impedir el pago del tercero si el mismo no paga. 3. El tercero no tiene derecho a pagar si el acreedor y el deudor concurren en rechazar su pago.
El Accipiens: El pago puede efectuarse a la persona que puede o deba recibirlo, su pena de tener quepagar dos veces.
QUIEN PUEDE RECIBIR EL PAGO
• Al propio acreedor, Es aquel que para el momento del pago está investido de ese derecho de crédito.
• El heredero del acreedor originario por su cuota.
• Al representante del acreedor. pago efectuado al representante del acreedor: El designado por el propio acreedor. El designado por la Ley. El designado por la Autoridad Judicial.
• A tercero noautorizado o putativo. pago efectuado a un tercero no autorizado: El pago efectuado a un tercero no autorizado por el acreedor para recibirlo es válido cuando este lo ratifica o se ha aprovechado de él. Art. 1286 segundo párrafo C.C.V
• Objeto del pago: Consiste en el cumplimiento de la prestación debida por el deudor y variara si se trata del pago de una obligación de dar, hacer o no hacer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmisión Y Extinción De Obligaciones
  • Medios De Extinción De Las Obligaciones Tributarias
  • Extincion de las obligaciones
  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS