MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
Concepto: Cipriano Gómez Lara destaca que "Todo medio de impugnación, como procedimiento, como medida que se tenga para que se revisen o reexaminen las resoluciones necesariamente tienen que llegar a uno de estos resultados: la resolución se confirma, se modifica o se revoca. Estos son los tres fines, los tres resultados posibles de todo medio de impugnación".IMPUGNARE, proviene del latín In y pugnare, que significa “luchar contra, combatir, atacar”. Precisamente, el concepto de medios de impugnación se refiere a la idea de luchar contra una resolución judicial, de combatir jurídicamente su validez o legalidad.
Los recursos se caracterizan por ser medios de impugnación que se plantean y resuelven dentro del mismo proceso; combaten resoluciones dictadas en elcurso de éste o bien impugnan la sentencia definitiva, cuando todavía no es firme, abriendo una segunda instancia dentro del mismo proceso. No inician un nuevo proceso, sino que sólo continúan el que ya existe, llevándolo a una nueva instancia, a un nuevo grado de conocimiento.
Un medio de impugnación diferente de los recursos, es la promoción de un ulterior proceso, como es el caso de lallamada “apelación extraordinaria”, la cual en realidad no es un recurso, sino un verdadero proceso impugnativo, un nuevo proceso para anular otro en el cual ha habido violaciones a determinadas formalidades esenciales del procedimiento. En términos generales es un proceso de nulidad, que tiene como característica el combatir sentencias firmes, es decir, sentencias con autoridad de cosa juzgada.
Porotra parte están los incidentes, que designan a los procedimientos que se siguen en un proceso para resolver una cuestión accesoria al litigio principal. Esta resolución la emite normalmente el mismo juzgador que está conociendo del litigio principal a través de una sentencia interlocutoria. A través de los incidentes se tramitan diversas cuestiones accesorias, entre las que destacan aquellas quetienen por objeto impugnar la validez o la legalidad de una actuación judicial (una diligencia o una resolución judicial).
Entre los incidentes impugnativos se puede señalar al incidente de nulidad de actuaciones, previsto por el artículo 74 del Código de Procedimientos Civiles, vigente en el Estado, que señala, que “Las actuaciones serán nulas cuando les falte alguna de las formalidadesesenciales de manera que quede sin defensa cualquiera de las partes, y cuando la ley expresamente lo determine; pero no podrá ser invocada esa nulidad por la parte que dio lugar a ella”. La reclamación de nulidad de actuaciones se tramita a través de un incidente que no suspende el curso del proceso.
Como se verá más adelante, la apelación, la revocación o reposición y la queja, son recursos porque sonmedios de impugnación que están reglamentados por un sistema procesal, es decir, medios de impugnación intraprocesales. Por el contrario, puede haber medios de impugnación que no estén reglamentados, ni pertenezcan a ese sistema procesal, sino que estén fuera y que forman lo que podríamos llamar medios de impugnación autónomos, los cuales tienen su propio régimen procesal o derivan de otro régimenprocesal. El caso característico, en el sistema jurídico mexicano, es el juicio de amparo, que constituye típicamente un medio de impugnación.
El cual puede interponerse entre otros en contra de los casos siguientes:
 En el caso de sentencias definitivas y resoluciones que pongan fin al juicio (Amparo directo).
En el caso de actos en juicio cuya ejecución sea de imposible reparación, fueradel juicio o después de concluido (Amparo Indirecto).
Actos que afecten a personas extrañas al juicio (Amparo indirecto).
Para que proceda el juicio de amparo contra los actos señalados en los incisos A y B, es necesario que la parte interesada haya agotado previamente los medios de impugnación ordinarios y especiales que, en su caso, establezcan los ordenamientos procesales civiles.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS