Medios de impugnación

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Juan Martín Ocampo Marí
150010198
Derecho procesal
Medios de impugnación
de las
Resoluciones judiciales

El proceso se mueve dentro de un juego de posibilidades bajo el control reciproco delos sujetos que integran la relación procesal.
Medios de impugnación fundamentales: los recursos, el incidente y el juicio de amparo.
Recursos: los medios de impugnación que la ley establece a favorde las partes o terceros, cuya finalidad es obtener la revocación o modificación total o parcial de una resolución jurisdiccional.
El vencimiento del término produce la caducidad del derecho ainterponerlos recursos, y en cambio, su interposición en tiempo produce la suspensión de los efectos de la sentencia.
Clasificación:
Los recursos ordinarios en materia civil, lo que la ley procesal concedeen situaciones normales, contra resoluciones dictadas durante la tramitación del proceso, incluso en ejecución de sentencia y son los más usuales: revocación, apelación, queja y la revisión oficiosa.Recurso de responsabilidad: se trata de un proceso destinado a hacer efectiva la responsabilidad civil en que pueden incurrir jueces y magistrados, cuando, el desempeño de sus funciones infrinjanlas leyes, por negligencia o por ignorancia inexcusable.
Son extraordinarios, los que la ley concede en casos excepcionales y en condiciones expresamente determinadas. Su objetivo es obtener laanulación de lo actuado en el proceso, dejándolo sin efecto total o parcialmente, aun cuando ya exista sentencia ejecutoriada.
Reglas comunes: recursos que tienen la característica de que funcionan poriniciativa de las partes.
El recurso no procede cuando la sentencia sea favorable a la pretensión de la parte, o cuando ésta se ha allanado a la pretensión del adversario y la sentencia se funda en esaconformidad.
Los terceros no pueden interponer recursos en los procesos en que no intervengan, pero pueden hacerlo desde que se incorporan a la relación procesal, porque en ese momento asumen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS