Medios de impugnacion

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Martínez Ruiz Carlos Emmanuel

Grupo 1353

Teoria del Proceso

Ernesto Aníbal Rivas Romero

MEDIOS DE IMPUGNACION

CONTENIDO

Medios de impugnación……………………………4

Interposición…………………………………………4

Motivación……………………………………………4

Admisión y efectos…………………………….........5

Sustanciación………………………………………..5

Resolución……………………………………………5

MEDIOS DE IMPUGNACION

Los medios deimpugnación son los procedimientos a través de los cuales las partes y los demás sujetos legitimados controvierten la validez o la legalidad de los actos procesales y solicitan una resolución que anule, revoque o modifique el acto impugnado o que ordene subsanar la omisión.

Los medios de impugnación son procedimientos que regularmente se desarrollan dentro del mismo proceso en el que se emitió el actoimpugnado o en el que se incurrió en la conducta emisiva. estos procedimientos se inician con la interposición del medio de impugnación se desenvuelven a través de diversos actos y terminan con la resolución que sobre el acto o la omisión combatida dicte el órgano jurisdiccional que conozca de la impugnación.

INTERPOSICIÓN

Éste es el acto con el cual el impugnador inicia el procedimiento; enél expresa el medio de impugnación específico que hace valer y los datos de identificación del acto o de la emisión combatidos. En el recurso de apelación, el impugnador también debe señalar las constancias del expediente que, junto con las que indique la contraparte y las que el juzgador estime pertinente, integraran lo que se llama el testimonio de apelación

MOTIVACIÓN

La motivación delmedio de impugnación consiste en la exposición de los razonamientos por los que el impugnador estima que el acto o la omisión combatidos no se apegan a derecho. A esta exposición.se le denomina, en la legislación y en la práctica expresión de agravios.

ADMISION Y EFECTOS

Una vez interpuesto el medio de impugnación, normalmente el propio juez debe resolver si admite o desecha el medio deimpugnación. Esta resolución debe tomar en cuenta exclusivamente si el medio de impugnación cumple o no con los requisitos formales: si el acto es impugnable por el medio interpuesto; si este se hizo valer en las condiciones de tiempo (plazo) lugar y forma, etc. Esta resolución inicial no puede decidir si la impugnación o no fundada: sólo si se debe tramitar o no.

SUSTANCIACION.

Una vez determinadosla admisibilidad y los efectos del medio de impugnación, continuara la sustanciación de éste, en la que normalmente se dará oportunidad a la contraparte para expresar sus argumentos sobre los motivos de inconformidad (agravios) aducidos por el impugnador; pero la sustanciación varia de acuerdo con el medio de impugnación de que se trate. Concluida la sustanciación; el juez deberá proceder adictar su resolución.

RESOLUSIÓN

El procedimiento termina con la resolución que pronuncia el órgano jurisdiccional competente sobre si resultaron o no los motivos de inconformidad expresados por el impugnador; y si declara la validez o la nulidad del acto impugnado o determina su confirmación, revocación o modificación.

LA COSA JUZGADA

CONTENIDO

La cosa juzgada……………………………….8Efecto…………………………………………..8

Acción de cosa juzgada……………………..8

Excepción de cosa juzgada…………………9

Requisitos…………………………………….9

La cosa juzgada

La cosa juzgada (del latín res iudicata) es el efecto de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinación a lo decidido en un juicio. Por ellotambién se le define como la fuerza que atribuye el derecho a los resultados del proceso. Habitualmente se utiliza como un medio de defensa frente a una nueva demanda.

Efecto
Son las consecuencias jurídicas que surgen de la cosa juzgada, que se traducen en la posibilidad de exigir el cumplimiento de lo resuelto (acción de cosa juzgada) o en evitar un nuevo juicio sobre la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS