Medios de impugnacion

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
MEDIOS DE IMPUGNACION
Antes de entrar a lo que son los medios de impugnación, es importante incorporarnos en el tema de las decisiones judiciales, en cuanto a las resoluciones judiciales.
Resoluciones Judiciales
Son los actos de carácter decisorio más importantes del juez, en la cual se decide el objeto procesal planteado y todas y cada una de las cuestiones que puedan surgir a lo largo delproceso y que es necesario resolver previamente para alcanzar el fin del mismo.
● Requisitos de las Resoluciones Judiciales:
- Que emanen directamente del juez.
- Deben dictarse dentro de los plazos legales (art. 151 CPC) para cada una de ellas. (para mejor y pronta administración de la justicia.)
- Debe cumplir requisitos de identificación (arts. 134, 153 y 154 CPC): lugar, hora,fecha, nombre del tribunal que las dictó, firma del funcionario y el nombre completo.
- Deben ser claras, precisas y congruentes.
● Clasificación de las Resoluciones Judiciales en Costa Rica:
Según la Legislación Costarricense (art. 153 CPC), son:
a) Providencias: son de mero trámite. Ej.: audiencia a un informe pericial, liquidación de intereses y costas, a un incidente de cualquier naturaleza ouna prevención sin ninguna sanción.
b) Autos Interlocutorios: (o autos puros y simples). Son las resoluciones que contienen un juicio valorativo o criterio del juez. Ej.: auto inicial de cualquier proceso,.
c) Sentencia: “es una resolución de carácter jurisdiccional dictada por Jueces o Tribunales imparciales, que decide sobre las cuestiones planteadas, y detectadas en el proceso de una formadefinitiva, con la garantía de tutelar la justicia”.

La sentencia se caracteriza por:
- Ser una resolución jurisdiccional.
- Dictada por un juez imparcial.
- Resuelve un litigio que plantea la demanda y contestación.
- Las formalidades bajo pena de nulidad, previstas en el artículo 155 del Código Procesal Civil.
- Pone fin al proceso

● Clases de sentencia
c. 1- Desde la perspectiva delas partes:
Estimatorias Intermedias Desestimatorias
Cuando el accede a lo que se pide en la demanda. La que estima en parte la demanda, y desestima alguna de las peticiones. Cuando rechaza la petición del demandante (totalmente).

Condenatorias Intermedias Absolutorias
Cuando se estima la pretensión del demandante y se condena al demandado.
Condena sobre una petición, y absuelve sobreotra. Cuando se absuelve a quien se demanda de las peticiones hechas por el demandante.

c.2- Desde la perspectiva del objeto procesal:
De condena Declarativas Constitutivas
Cuando impone a la parte demandada la obligación de hacer, entregar, abonar, etc. Si se decide sobre un derecho del accionante frente al demandado. Se refieren al cambio de una situación existente y cuya juridicidad exige unadeclaración judicial, crea o modifica una relación jurídica.
Intermedias
(entre declarativa y de condena, o , entre la constitutiva y de condena)
Se puede dar la declaración de un derecho y la condena al demandado de realizar actos para que ese derecho se ejerza

c.3- Por los efectos:
Definitivas Firmes
Las que resuelven la cuestión principal en la instancia o enel recurso. Aquellas sentencias que no pueden ser objeto de recurso, salvo el de revisión u otro extraordinario que establezca la ley


● Elaboración (pasos) de la sentencia:
→ Operación mental del juez (determinar la significación del caso que se propone).
→ Análisis de los hechos, en la búsqueda de la verdad real o legal.
→ Determinar el derecho aplicable (consiste en la“subsunción”, que es determinar si el hecho reducido a un tipo jurídico, le es aplicable una u otra norma)
→La decisión (estimatoria o desestimatoria).

● Estructura (art. 155 CPC)
1- Encabezamiento: se indicarán los requisitos formales de identificación de la sentencia, los nombres y calidades de las partes y sus apoderados, el carácter con que litigan y la naturaleza del proceso.
2- Resultando: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS