Medios De Impugnacion

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Derecho Civil III.
Profesor: Gerardo Carmona Neri .
Alumna: Avalos González Alejandra Mariana.
Fecha : 07/02/12 Turno Matutino
Bibliografía: código procedimientos civiles del estado de Jalisco, ley de amparo, la independencia del poder judicial editorial. Pandora UDG

Medios de impugnación.
Los medios de impugnación son los procedimientos a través de los cuales las partes y losdemás sujetos legitimados, combaten la validez o la legalidad de los actos procésales o las omisiones del órgano jurisdiccional, y solicitan una resolución a que anule, revoque o modifique el acto impugnado.
En los juicios y procedimientos regulados por el código de procedimientos civiles, solo se podrán utilizar los recursos de revocación, apelación y queja para poder impugnar resolucionesjudiciales según lo marca el CPCJ en su artículo 422.
Pero que son los recursos
El recurso es una pretensión de reforma de resolución judicial dentro del mismo proceso en que dicha resolución judicial ha sido dictada; en una definición más amplia es un procedimiento establecido dentro del proceso, con el fin de que un órgano jurisdiccional examine la resolución impugnada a petición de la parteagraviada y dicte resolución que confirme, revoque o anule la anterior.
La legislación procesal mexicana distingue los medos de impugnación, así tenemos en primer término los ordinarios de los que formar parte el recurso de revocación y apelación y los extraordinarios que ya pasan a ser parte de estos el juicio de amparo.

Quienes pueden interponer los recursos
Los recursos sólo podrán hacersevaler por las partes de un juicio o procedimiento, por los terceros que hayan salido a juicio y los demás interesados a quienes perjudiquen la resolución judicial o los actos procesales efectuados con exceso o defecto en la irse que los recursos resolución de una resolución judicial; deberán presentarse ante o por conducto del autoridad que emitió la resolución impugnada, en la forma y dentro delos términos previstos en la legislación procesal. En los recursos siempre deberá alegarse y comprobarse el interés en el juicio o procedimiento y el agravio que cause la resolución o acto procesal.
Pero hay casos en que el recurso se niega a las partes, y en otros en que se concede a terceros.
Recurso de revocación.
Es el medio de impugnación que la ley concede a las partes a fin de que el Juezo Tribunal revoque o modifique el auto o resolución que no sea definitivo, esto es, que no cause agravio o gravamen que no pueda ser reparable en sentencia definitiva, con excepción de los autos irrecurribles o decretos de mero trámite.
La revocación es el recurso ordinario y horizontal que tiene por objeto la modificación total o parcial de una resolución judicial por el mismo juzgador que laha pronunciado.
Según el Capitulo II CPCJ Recurso de revocación
Procede el recurso de revocación contra los autos de primera y segunda instancia (Artículo 431)
El recurso de revocación deberá interponerse ante el juez o tribunal que dicte la resolución que cause agravio (Artículo 432).
La revocación procede ante actos no definitivos. El recurso de revocación se interpone y se resuelve ante ypor el mismo juez de primera instancia (juez de distrito) contra cualquier decisión del juez que no fuere apelable, y tiene por objeto que el mismo juez revoque su resolución. El juez no está autorizado para revocar de oficio sus propias decisiones por lo que tendrá que hacerlo cuando la parte interesada interponga el recurso
Recurso de apelación
la apelación es la petición de auxilio quehace una parte legitima combatiendo una resolución de un Juez inferior ante el de grado superior, para que repare los defectos, vicios y errores de una resolución que jurídicamente lo perjudica.
La apelación es un recurso ordinario por el cual una de las partes, o ambas, solicitan al Tribunal de Segunda Instancia un nuevo examen sobre una resolución dictada por un juzgado de Primera instancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • Medios de impugnaciòn
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS