Medios de impugnaciòn

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Medios de Impugnación

1. es el objeto, refutación, contradicción. Se refiere tanto a los actos y escritos de la parte contraria, cuando pueden ser objeto de discusión ante los tribunales, como a las resoluciones judiciales que sean firmes y contra las cuales cabe algún recurso:
Impugnación

2. Es todo medio que concede la ley procesal para la impugnación de las resoluciones judiciales, aefecto de subsanar los errores de fondo o los vicios de forma en que se haya incurrido al dictarlas:
Recurso

3. Este tipo de error no afecta a los medios de hacer el proceso sino a su contenido, significa la utilización impropia de los principios lógicos en la resolución (auto o sentencia):
Error de Derecho

4. ¿Cuál es el resultado del error de derecho?
Una sentencia injusta, lo queconstituye agravio y da origen al recurso de apelación.

5. Este tipo de error, es el que produce desviación del juez en la dirección del proceso; o sea cuando, se aparta de los medios que señala el derecho procesal y que debe utilizar.
Error de procedimiento

6. ¿A que da origen el error de procedimiento?
Da origen a ley o vicio de procedimiento.

7. Constituye el medio de impugnación porexcelencia en virtud del cual la recurrente procura que la resolución que le agravia sea revisada por un tribunal de mayor grado, y obtener su revocación.
Recurso de Apelación

8. ¿Cuál es el órgano encargado de examinar la sentencia de primera instancia a efecto de corregir la injusticia o vicio de nulidad que el recurrente le atribuya, dictando, de ser el caso la que se considere ajustada aderecho?
Sala de la Corte de Apelaciones

9. ¿Qué sucede si transcurren tres días que no se interpone el recurso de apelación?
La sentencia se convierte de definitiva en ejecutoriada.

10. Es el primero de los efectos que se produce por la interposición del recurso de apelación contra una sentencia:
Efectivo Devolutivo

11. ¿Cuáles son los efectos del Efectivo Devolutivo?
a) una vezinterpuesto el recurso el juez que ha dictado la sentencia apelada queda en suspenso de continuar conociendo en el asunto y sometiendo el caso al juez superior.

b) El juez inferior una vez interpuesto el recurso, asume la facultad plena de la revocación de la sentencia recurrida dentro de los límites del recurso o en su caso de conformar total o parcialmente el fallo de primer grado.

c) La facultaddel juez superior se extiende a la posibilidad de declarar la improcedencia del recuro en los casos en que se haya otorgado por el juez inferior.

12. ¿Cuáles son las dos limitaciones que tiene el juez de esta facultad?
-la reforma en perjuicio
-la personalidad de la apelación

13. Es la referida prohibición que tiene el juez superior en el proceso civil y en los asuntos en donde no hayamediado recurso del adversario. NO es posible reformar la sentencia, en perjuicio del apelante.
Reforma en Perjuicio

14 Los efectos que genera son personales y no reales, no existe beneficio común sino ventaja unilateral. La apelación es de carácter personal, por la parte que se beneficia con la resolución del juez superior no procure beneficios a la otra si no ha apelado a la vez
Personalidadde la Apelación

15. Es cuando la interposición de un recurso contra una resolución impide que la misma sea ejecutada estamos en presencia de:
Efectos Suspensivos

16. Es el que proclama la definitividad de las soluciones declaradas en la sentencia, en función de la certeza del derecho, la seguridad y la paz, refiriéndose a los actos procesales que se apartan del conjunto de formas yprocedimientos necesarios que establecen la ley para que el proceso siga un curso normal
Nulidad en el proceso

17. El principio de la nulidad en el campo procesal se enfrenta en el proceso a:
La cosa juzgada

18. ¿Que se produce con las irregularidades del acto procesal?
-Acto absolutamente irregular o ineficacia máxima
-Acto gravemente irregular o Nulidad absoluta del acto o resolución
-Acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios de impugnacion
  • medios de impugnacion
  • Medios de impugnacion
  • MEDIOS DE IMPUGNACION
  • Medios De Impugnacion
  • Medios De Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS