medios de manipulacion
Las TIC se han convertido en un medio para agilizar, flexibilizar y mejorar el intercambio de información y operaciones utilizadas en la gestión de almacenes.
En el Gráfico 1 se presenta la aplicación y cubrimiento de las TIC en los procesos identificados. En este gráfico se observa que el WMS es latecnología fundamental para poder integrar y controlar las demás TIC presentes en los procesos de gestión de almacenes.
En el Gráfico 1 se observa que algunas de las TIC identificadas son transversales a los procesos de la gestión de almacenes desde su proceso de recepción y control hasta el despacho, contribuyendo a funciones de identificación y trazabilidad como el código de barras y el RFID. Porotro lado, existen algunas TIC que son específicas de procesos como el picking to light y voice, el cual se aplica al proceso de preparación de pedido.
6.1 Mapa de TIC en la Gestión de Almacenes
En la Tabla 1 se observa que las TIC en la gestión de almacenes cubren diversas aplicaciones, las cuales se utilizan para la identificación y trazabilidad de productos tales como el código de barras yradiofrecuencia, o para el almacenamiento y toma de decisiones tales como las WMS, LMS y YMS.
6.2 Código de barras
Es una tecnología que permite capturar datos e identificar productos y unidades de cargas, los cuales son manipulados a través de los diferentes procesos de la gestión de almacenes. En la Tabla 2 se revisan algunas de sus funcionalidades, software, hardware.
En la Tabla 2 seobservó que el código de barras es un sistema de identificación de productos y captura de datos que facilita y apoya la gestión de almacenes, en especial el control de inventarios y la trazabilidad de los productos.
Adicionalmente, se identificó que su fácil utilización y bajo costo de implementación.
Tipos De Lectores
Modo de uso: el operador coloca la punta del lector en la zona blanca queestá al inicio del código y lo desliza a través del símbolo a velocidad e inclinación constante.
Desventajas:
· Requieren de cierta habilidad por parte del usuario.
· Aparatos susceptibles a caídas por su forma.
· No resisten caídas múltiples de punta.
· Pueden ser necesarios varios escaneos para conseguir una lectura correcta.
· Sólo son prácticos cuando se leen códigos colocados en superficiesduras, planas y de preferencia horizontales.
· Funcionan bien en códigos impresos de gran calidad.
1. Lectores tipo pluma o lápiz
Son básicamente lectores tipo pluma montados en una caja. La lectura se realiza al deslizar una tarjeta o documento con el código de barras impreso cerca de uno de sus extremos por la ranura del lector. La probabilidad de leer el código en la primera oportunidad es másgrande con este tipo de unidades que las de tipo pluma, pero el código debe estar alineado apropiadamente y colocado cerca del borde de la tarjeta o documento.
2. Lectores de ranura o slot
Son lectores de contacto que emplean un fotodetector CCD (Dispositivo de Carga Acoplada) formado por una fila de LEDs que emite múltiples fuentes de luz y forma un dispositivo similar al encontrado en las cámarasde video. Se requiere hacer contacto físico con el código, pero a diferencia de los tipo pluma no hay movimiento que degrade la imagen al escanearla.
3. Lectores tipo rastrillo o CCD
El escaneo es completamente electrónico, como si se tomase una fotografía al código. No se requiere hacer contacto físico con el código pero debe hacerse a corta distancia.
Tiene problemas de lectura en superficiescurvas o irregulares.
4. Lectores CCD de proximidad
Requieren poca distancia del lector al objeto pero tienen mejor performance que los CCD debido a su potente luz laser. Mejores resultados en superficies curvas o irregulares.
5. Lectores laser de proximidad
Usan un mecanismo activador el escaner para prevenir la lectura accidental de otros códigos dentro de su distancia de trabajo. Un espejo...
Regístrate para leer el documento completo.