Medios De Pago Internacional

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Miguel
1. Sistemas de Pago
En las primeras sociedades, el intercambio de bienes y servicios se realizaba de manera muy simple a través del trueque; posteriormente, con la invención del dinero y en la medida en que se fueron desarrollando nuevos medios de pago, se facilitó el intercambio, implementándose la especialización productiva y con ello, potenciándose la generación eficiente deriqueza.
Los estudiosos de economía suelen abordar este fenómeno utilizando el modelo del flujo circular. En este caso, se asume que únicamente hay dos agrupaciones económicas las empresas y los hogares. Las relaciones entre estas agrupaciones, por tanto, se dan en dos vías:
1. El flujo real las empresas que producen bienes y servicios los cuales son adquiridos por los hogares. Por otra parte,los hogares proporcionan a las empresas los factores productivos que necesitan (por ejemplo trabajo y capital) para producir bienes y servicios.
2. El flujo monetario los pagos que realizan los hogares a las empresas por los bienes y servicios que adquieren de ellas; de igual forma, comprende los pagos que las empresas realizan a los hogares por el uso de los factores de producción, por ejemplo,pago de salarios por el trabajo o dividendos por el uso del capital.
Las acciones que permiten dinamizar estos flujos proveen al mismo tiempo mayores interacciones entre los sectores estimulando directamente la actividad productiva. Así por ejemplo, el desarrollo de la infraestructura de vías de transporte favorece los flujos reales, al acortar los tiempos en que los productos llegan hasta losestablecimientos comerciales.
El sistema financiero cumple una doble función. En primer lugar, como agrupación económica participante del flujo circular, realiza labores de intermediación financiera canalizando recursos de sectores con exceso de recursos (ahorradores), hacia sectores que necesitan recursos adicionales para propósitos de inversión. Esta canalización se realiza a través de losdistintos mercados financieros con lo que se le imprime mayor dinamismo al flujo circular al estimular los flujos reales.
En segundo lugar, el sistema financiero proporciona la infraestructura de sistemas de pago y de liquidación de valores que interactúan para canalizar los flujos monetarios, desde los pagadores hacia los beneficiarios, como pago por los flujos reales de bienes y servicios. Deesta manera, los flujos monetarios se ven dinamizados con el desarrollo de la infraestructura de sistemas de pagos y de liquidación de valores.
2. Sistemas de Pago y de Liquidación de Valores
De acuerdo al Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), los sistemas de pago se definen como el conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemasinterbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero. Entonces, la importancia de los sistemas de pago radica en que hacen posible la canalización de todos los flujos monetarios de la economía entre los diferentes participantes.
Lo anterior implica la necesidad de avanzar en el desarrollo de la infraestructura de pagos para posibilitar que los agentes económicos puedanrealizar sus actividades, en los diferentes eslabones de la cadena productiva, y tener la seguridad de que disponen de los sistemas adecuados para la ejecución de los pagos en contraprestación a la producción de los bienes y servicios, o el ahorro e inversión.
En otras palabras, así como el cuerpo humano necesita un sistema circulatorio integrado por venas y arterias para hacer circular la sangre, ocomo las ciudades necesitan un sistema de calles, avenidas y autopistas para facilitar el tránsito de vehículos y personas, así las economías necesitan de la infraestructura de sistemas de pagos para hacer circular el dinero, en apoyo a la actividad económica de los países.
3. Los elementos constituyentes de los sistemas de pago se resumen de la siguiente forma:
• Medios de pago distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Pago En El Comercio Internacional
  • Medios de cobro y pago internacionales
  • Medios De Pago Internacionales
  • medios de pago y cobros internacionales
  • medios de pagos internacionales
  • MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
  • medios de pago internacional
  • MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS