MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
PAGO DOCUMENTAL
Orden de pago documentario.- Se trata de una orden dada por el importador a su banco para que realice una transferencia a favor del exportador en el momento en que dicho banco reciba la documentación acreditativa de la mercancía enviada.
Esta documentación es la que va a permitir al importador retirar la mercancía de la aduana o del almacén deltransportista.
Es un medio de pago poco utilizado:
Exige cierto nivel de confianza en el importador, similar al de la remesa simple.
Su coste es elevado.

Remesa simple: Son aquellas que comprenden uno o varios documentos financieros que nunca van acompañados de documentos comerciales.
La remesa simple es una operación de cobro simple mediante el envío de documentos financieros. En concreto, se tratanormalmente del envío de letras de cambio, pagarés, cheques o recibos.
El exportador, tras la expedición de la mercancía, entrega los documentos financieros relativos a la operación a su banco (banco remitente) con las instrucciones pertinentes para poder ser cobrada. Debemos tener en cuenta que éste es un medio de pago que debe ser utilizado sólo en el caso de que exista alto grado de confianzaentre el exportador y el importador, ya que el primero se expone a que, una vez enviada la mercancía, el importador no quiera pagar o pague menos de lo acordado.

Remesa documentaria: Son aquellas que comprenden el envío de documentos comerciales que pueden o no ir acompañados de documentos financieros.
La remesa documentaria es el medio de pago por medio del cual el banco del exportador ordena albanco del importador que entregue los documentos de la remesa (documentos comerciales) al
Importador contra pago o aceptación de la letra de cambio, o contra pago directo de los documentos comerciales sin mediación de documento financiero.
La principal diferencia con respecto a la remesa simple es que en este caso los documentos comerciales son remitidos al importador por vía bancaria, lo que legarantiza al exportador que no perderá la propiedad de la mercancía hasta que el importador no cumpla las instrucciones que le dé el banco. No es aconsejable que el exportador envíe los documentos comerciales directamente al importador o junto con la mercancía, ya que éstos serán los transmisores de la propiedad sin necesidad de pago previo. El exportador, en dicho caso, pierde la seguridad de quela propiedad se traspase sólo en el momento de pago o aceptación del efecto.
Una última consideración: la remesa documentaria no garantiza el cobro final de la exportación. Lo único que nos asegura es que el acceso del importador a los documentos se dará sólo en el caso de que éste cumpla las instrucciones especificadas.

Crédito documentario: El crédito documentario es el medio de pago que ofreceun mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación.
El crédito documentario es una orden que el importador da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en que el banco del exportador le presente la documentación acreditativa de que la mercancía ha sido enviada de la manera convenida.
El banco del importador va apagar si la documentación está en regla, con independencia de que en ese momento el importador tenga saldo o no. Es decir, el banco del importador garantiza la operación.
La documentación debe ser muy precisa e incluir todos los documentos que se han especificado en el crédito documentario. No puede haber ningún tipo de error, ni de fondo ni de forma. Cualquier fallo en este sentido puede llevar albanco emisor a no proceder al pago, a la espera de que los errores sean subsanados.
El procedimiento comienza cuando el importador instruye a su banco para aperturar un crédito documentario y se lo comunica al exportador, indicándole la documentación que debe remitir. Acto seguido, el exportador procede al envío de la mercancía al lugar convenido y, paralelamente, a través de su banco, remite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Pago En El Comercio Internacional
  • Medios de cobro y pago internacionales
  • Medios De Pago Internacionales
  • medios de pago y cobros internacionales
  • medios de pagos internacionales
  • medios de pago internacional
  • MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
  • Medios De Pago Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS