Medios de pago

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
La revolución tecnológica y de los medios de pago hace que el escenario para realizar una transacción o un pago esté en continuo cambio y adaptación, tanto para consumidores como para las empresas que los aceptan.
Desde el trueque en la antigüedad hasta el sistema de pago con tarjeta actual, hemos pasado por varios estadios, y momentos claves en la historia de los medios de pago,así como desarrollo de métodos de pago orientados a adaptarse a las necesidades y modo de vida de cada momento.
En la época primitiva, se recurría al trueque, esto es, intercambiar un bien por otro, con el mismo valor para ambas partes. La principal desventaja de este método era la necesidad de que ambas partes dispusieran de bienes que interesaran o fueran necesarios para la otra parte.
Parapoder hacer frente a este problema, alrededor del año 100AC aparecen las primeras monedas de metal crudo. Este nuevo instrumento permite a las partes poder cambiar un valor real por uno representativo, creándose la compraventa, y eliminando la necesidad de disponer de un determinado bien para poder acceder al trueque. En el año 700AC aparecen las primeras monedas de metales preciosos, que, ademásde tener valor en la compraventa tienen valor como objetos per se, al poder fundirse y convertirse en metales preciosos.
A partir del siglo IX, comienzan a aparecer los billetes en China, primero como resguardos de metales preciosos almacenados en los bancos, más tarde en Europa, en el año 1600, aparecen los billetes como medio de pago garantizado.
En el siglo XIX, con el mayor desarrollo de laactividad mercantil se empezaron a utilizar documentos representativos de dinero, o títulos utilizados para pagar una cantidad de dinero, permitiendo así el cambio de valores representativos por otros del mismo carácter. Es entonces cuando aparecen otros métodos de pago como cheques, pagarés, letras de cambio…
En los años 50 aparecen las primeras tarjetas de crédito, dotando al consumidor de laposibilidad de financiar sus compras, o pagar por las mismas con dinero que no tiene efectivamente en el momento en el que se realiza la transacción. Así tiene doble función, es un medio de pago y otorga una línea de crédito.
La primera tarjeta de pago surgió dando respuesta a la necesidad de no tener que anticiparse a los gastos en los que una persona podía incurrir a lo largo del día (se dice quela idea surgió cuando un banquero se encontraba en una comida de trabajo, y al ir a pagar vio que había olvidado su cartera, por lo que tuvo que llamar a su mujer para que fuera con dinero al restaurante).
Su aparición revolucionó la estructura establecida para otorgar créditos al consumidor, muy conservadora hasta este momento, convirtiéndose en una método eficaz para conceder “micropréstamos”y financiar compras del día a día.
También es importante tener en cuenta que las tarjetas pueden utilizarse en distintos países y monedas, no siendo necesario disponer de la moneda local para realizar un pago, será el banco o entidad emisora de la tarjeta la que gestionará el tipo de cambio y spread aplicado por operaciones en moneda.


De entre varias modalidades de tarjetas, las más comunesson por un lado tarjetas de débito, con las que simplemente se da respuesta a la necesidad de no tener que disponer de dinero en efectivo para realizar una compra, ya que el cargo se realiza automáticamente en la cuenta bancaria del titular, y la tarjeta de crédito, que actúa como financiación, al poder disponer de un límite de crédito que se paga a la entidad financiera o emisora del a tarjeta afinal de mes con unas determinadas condiciones de descuento o comisiones.
Además de los bancos, debemos tener en cuenta que existen empresas dedicadas al negocio de las tarjetas de crédito, como pueden ser American Express, JCB o Diners Club.
El desarrollo y crecimiento de las tarjetas como medio de pago ha sido sorprendente, lo que se explica como la satisfacción de una necesidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Pago
  • medios de pago
  • Medios de pago
  • medios de pagos
  • Medios de pago
  • medios de pago
  • medios de pago
  • Medios De Pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS