mEDIOS dE PRODUCCIÓN

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Términos:
LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, son entendidos como aquellos instrumentos creados por el hombre que permiten producir los bienes de consumo indispensables para la subsistencia humana.
Según la teoría marxista, los medios de producción son los instrumentos y materiales que intervienen en el proceso de trabajo. Están constituidos por las materias primas, las máquinas, las herramientas,el dinero, así como por las unidades de producción, es decir, los talleres y fábricas. También son medios de producción las oficinas, los almacenes y los vehículos de transporte.
Los medios de producción son inherentes a todos los modos de producción, es decir, intervienen tanto en el sistema esclavista, como en el feudal o el capitalista. En cada uno de ellos estarán en manos de una clase socialdiferente. Cuando se aplican a la producción se transforman en capital, convirtiéndose entonces en instrumento de explotación de los trabajadores.
DESARROLLO ENDÓGENO: Significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente. Desde esta perspectiva el desarrollo tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticasorientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno.
ENDOGENO
Que nace en el interior
MODELO DE DESARROLLO

Es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo, es un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país. O sea que el gobierno tienecomo objetivo mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud, a la educación y brindar seguridad entre otras prioridades.

RELACIÓN PRIVADA: La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios de producción tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad. A lo largo de su desarrolloascendente, las relaciones de producción basadas en la explotación del trabajo aparecen bajo las formas esclavista, feudal y capitalista.

RELACIÓN SOCIAL: La propiedad social elimina las relaciones de explotación, da origen a la colaboración en los lazos de camaradería y a la ayuda mutua entre los hombres. En el régimen de la comunidad primitiva, existía en forma de propiedad colectiva gentilicia ytribal. En la época actual, las relaciones socialistas de producción se basan en dos formas de propiedad: la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativa.

LAS RELACIONES DE PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, RELACIÓN PRIVADA, RELACIONES MERCANTILES, DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO.

La propiedad privada de los medios de producción es el eje central del usufructo obsceno del que son parte lostrabajadores para que los capitalistas obtengan beneficiosas ganancias. La sociedad en el capitalismo se diferencia en clases según las relaciones de propiedad con los medios de producción, aquellos que los poseen; la burguesía, y aquellos que no lo poseen; los trabajadores. A partir de esta situación, los trabajadores deben vender su fuerza de trabajo para poder contar con los recursosnecesarios para sobrevivir, los capitalistas al comprarla, compran con ella el producto de su trabajo, en consecuencia los objetos que produce el trabajador no le pertenecen y no tiene ningún tipo de propiedad o control sobre ellos, les pertenecen es a aquel que le ha comprado su fuerza de trabajo; el capitalista. Esta hecho distorsiona la naturaleza humana, ya el hombre no es dueño ni de su esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS DE PRODUCCION
  • Medios de produccion
  • Medios de Produccion
  • Medios de producción
  • Medios De Produccion
  • Produccion de medios
  • Medios de producciòn
  • Medios De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS