Medios de protección posesoria

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
1.¿En qué consisten los medios de protección posesoria?
Son los medios que nos provee el ordenamiento jurídico para defender la posesión, a través de los interdictos los cuales tienden a proteger al poseedor, contra los actos que le perturben en la posesión o los desposean, a través de estos medios se persigue la cesación de las perturbaciones o la readquisición de la posesión.Características de la acción posesoria.
Debe quedar plenamente entendido que la protección posesoria es provisoria no es definitiva queriendo decir con esto las decisiones recaídas en las acciones interdictales no amparan indefinida o perpetuamente la situación creada.
Teoría que sustenta la protección posesoria
- Teoría absoluta: Esta considera que el fundamento de la protección posesoria se encuentra enla inviolabilidad de la voluntad.
La posesión consiste en la voluntad incorporada a la materia la voluntad particular contiene algo sustancial que merece ser defendida tener la cosa por efecto de la voluntad particular y universal representada por la ley, conforman la propiedad, cuando se tiene voluntad particular conforma lo que es la posesión.
- Teoría relativa: Entiende la posesión en lanecesidad de impedir la violencia considerando los interdictos posesorios como acciones nacidas del delito o perturbación cometida contra el poseedor, o como medidas a mantener el orden público y de esta manera impidiendo a la gente hacerse justicia por si misma.
También funda la posesión en la propiedad considerando la protección posesoria como un complemento necesario de la propiedad.
-Teoría mixta: Esta sostiene que la protección a la posesión tiene doble fundamento práctico.
Manifestación de aquel principio por virtud de la cual se respeta la apariencia del hecho o se presume la cualidad del titular en quien ejercita el derecho mismo.
También manifiesta que está ligado al principio del respeto al orden constituido el cual establece que para que no quede turbada la paz social nose puede modificar una situación jurídica o de hecho sin intervención judicial.

2.Antecedentes históricos de los interdictos.
Sus antecedentes originarios los encontramos en roma tomados como una fórmula para dar consecuencias o derechos a quienes tenían un vínculo permanente con una cosa pero que no eran reconocidos o amparadas por el derecho ordinario.
El derecho romano protegía laposesión a través de la acción publiciana como una ficción de haberse consumado la usucapión en el poseedor de la buena fe y por gusto título.
En nuestro ordenamiento jurídico no existe esta acción. En roma existían los interdictos: Retinen dae, recuperendae posesionis
Protección de la posesión de lo cual deriva el: interdicto de amparo y despojo.
3.Evolución en Venezuela.
En el año 1862, seregulaba la protección posesoria pata conservar o recuperar la posesión de bienes raíces o derechos reales constituidos sobre ellos.
En el año 1873 fue modificado el sistema de acción posesoria. El interdicto de amparo protegía a la posesión basada en justo título de bienes muebles e inmuebles siempre que se intentara cintra el perturbador dentro del año del hecho que causo la lesión.
La acciónposesoria de restitución titulaba al posesor del justo título de bienes muebles e inmuebles que haya sufrido el despojo de la cosa.
En el año 1916 se introduce la posesión legitima como requisito para el requisito del interdicto de amparo que protegía: La posesión de los inmuebles, los derechos reales, y universalidad de bienes muebles.
Lapso para su ejercicio: 1 año. Incluye la posibilidad deque el arrendatario intentara el interdicto en nombre y en interés del arrendador.
El interdicto restitutorio.
Podría ser intentado por cualquier poseedor a quien se le hubiere despojado de la posesión oculta o clandestina.
En el año 1942 el interdicto de amparo sustituyo la expresión arrendatario por el poseedor precario consistiendo en tomar en cuenta una posesión por menos tiempo.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion posesoria
  • proteccion posesoria
  • La Proteccion Posesoria
  • Proteccion posesoria en materia agraria
  • Proteccion Posesoria
  • Medidas de proteccion de los medios de prueba
  • proteccion del medio ambiente
  • QUE ES LA PROTECCION MEDIO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS