Medios de prueba (código de procedimiento civil)

Páginas: 29 (7156 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Los medios de prueba en el ordenamiento positivo venezolano:

El código civil estudia la materia en el capitulo V del Titulo III, de su libro III, cuando habla de la Prueba de las obligaciones y de su extinción" y su articulo 135 pauta: "quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda haber sido liberado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que haproducido la extinción de su obligación"

De la forma transcrita se desprende que la teoría de la prueba no solo compete al estudio de las obligaciones, sino que domina todo el derecho; ya que no basta ser titular de un derecho de familia, real o de crédito, porque ese derecho es desconocido, tendrá que probarse su existencia para evitar se le considere como inexistente.

Código civil: El capitulo Vdel Libro III del Código Civil, consta de siete secciones donde se encuentran las pruebas establecidas por el legislador venezolano: sección: 1º) de la prueba por escrito. 2º) de la prueba de testigos. Sección 3º) de las presunciones. Sección: 4º) de la confesión. Sección 5º) del juramento. Sección 6º) de la experticia. Sección 7º) de la inspección ocular"

¿Qué es la prueba?

Definición: Esaquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos de un proceso. La prueba es el elemento procesal más relevante para determinar los hechos, a efectos del proceso ya que para obtener un fallo al fondo se exige una reconstrucción de los hechos.

Historia:Ya desde el derecho romano existe una elaborada doctrina, recibida en la legislación, acerca de los medios de prueba. Las pruebas pertenecían al demandante en virtud del principio "actori incumbit onus probandi" las principales pruebas eran el escrito y la prueba testifical además del juramento y la pericia. Iniciados los debates en el proceso, las partes comparecen el día fijado, los debates seentablan regularmente. Consisten en los alegatos, causae peroratio. Y en el examen de las pruebas, que cada uno pretenda hacer valer en apoyo de sus alegaciones. En principio, el que afirma en su beneficio la existencia de un derecho o de un hecho es quien está obligado a suministrar la prueba. Así pues, el demandante debe justificar su pretensión. Si no lo consigue, el demandado es absuelto. Por suparte, el demandado no tiene que hacer prueba directa; su papel se limita a combatir las suministradas por el demandante. Pero si se opone una excepción en la demanda, debe a su vez probar los hechos en que se apoya este modo dedefensa, en cuanto a la excepción, desempeña el papel del demandante. Los modos de prueba consisten en:

a.       Escritos, instrumenta, tales como el escrito quecomprueba una estipulación, el arcarium nomen.

b.      En testigos, testes. Estos se aprecian, no de acuerdo a su número, sino conforme el valor de los testimonios.

c.       En el juramento, jusjurandum in juidicio. El juez puede deferirlo de oficio a una de las partes. Este juramento le instruye, pero no le compromete (Gayo, L.31, D., de urej., XII, 2.).

¿Qué se prueba?

El objeto de laprueba es demostrar la veracidad y certeza de ciertos hechos que al ser alegados llevan consigo la necesidad de determinar su verosimilitud. La noción del objeto probatorio es tan amplia como el concepto jurídico que se pueda tener de los hechos.

Son objeto de la prueba:

• 1. Los hechos producidos del que hacer humano;

• 2. Los hechos productos de la naturaleza y en cuya formación no hahabido presencia humana.

• 3. El ser humano en su aspecto tanto físico como biológico.

• 4. Los hechos psíquicos de la personalidad.

• 5. Los actos voluntarios o involuntarios del individuo que denotan su conducta en relación con los otros seres.

• 6. La costumbre.

• 7. La ley extranjera.

• 8. Los hechos sociales ya sean presentes o pasados.

¿Cómo se prueba?

El juez según lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de procedimiento civil
  • Codigo de procedimientos civiles
  • Código Procedimiento Civil
  • Codigo de procedimiento civil
  • Codigo de procedimiento Civil II
  • Codigo Del Procedimiento Civil Venezolano
  • Codigo De Procedimientos Civiles Del Df
  • Código procedimiento civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS