MEDIOS DE PRUEBA EN COLOMBIA

Páginas: 40 (9860 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CARGA DE LA PRUEBA
NOCIÓN: es el señalamiento de quien soporta el peso, obligación o deber jurídico de probar, es decir radica en la necesidad que tiene o tienen las partes de probar la ocurrencia de un hecho.
INVERSIÓN DE LA CARGA: quiere decir que la carga de la prueba es desplazada a la parte contraria de a quien normalmente le corresponde, y puede ser Legal, De oficio o voluntaria (pactadaentre las partes, sin que se dificulte el ejercicio del derecho).
CLASES DE CARGA:
*Carga Formal: se presenta cuando las partes están obligadas a aportar las pruebas, y que este constreñimiento se presenta en cuestiones de familia, incapacidad o fallecimiento donde será entonces una prueba cualificada.
*Carga Material: quien quiere hacer valer un derecho deberá demostrar los hechosconstitutivos y su actual existencia y quien pretenda demostrar Inexistencia o extinción de un derecho u obligación deberá probar los hechos impeditivos o extintivos.
CARGA DINÁMICA DE LA PRUEBA: radica en la facilidad que tiene una u otra parte para probar la ocurrencia de un hecho, como ejemplo en un caso de responsabilidad medica será para el Medico mas fácil demostrar que actuó con diligencia y ética.CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA
*Subjetiva: quiere decir que a cada parte en un proceso se le indican cuales son los hechos que les incumben probar, pero los de libertad de que lo hagan (autorresponsabilidad).
*Concreta: se debe tener plena certeza y tratar concretamente de lo que le interesa exclusivamente al proceso.
*Objetiva: se aplica la regla de que cuando falte la prueba el juez dictarasentencia desfavorable a quien tenía la carga probatoria.
*Abstracta: la regla de juicio no se aplica de manera particular sino que opera de carácter general y por ello el juez debe proceder en cualquier proceso de igual forma y dictar sentencia desfavorable a quien debía probar y no lo hizo.

PRUEBA INDICIARIA
NOCIÓN: aquel medio de prueba que consiste en una inferencia lógica que se hacepartiendo de un hecho conocido y plenamente demostrado para deducir un hecho desconocido y llegar con ello a una conclusión.
IMPORTANCIA
1-En materia civil: cuando se hace necesario demostrar la simulación en los contratos ya que se deberá apelar a hechos indicadores como lo son las relaciones entre los contratantes, sus condiciones económicas, modalidades del contrato entre muchas. En cuanto a la nocontestación de una demanda pues se toma como indicio grave contra el demandado o cuando, también cuando faltaren a la audiencia del 101 o a interrogatorio de partes.
2-En materia procesal laboral: toma su importancia debido a que los indicios pueden ser entre otros las circunstancias en las que sucedieron los hechos materia del litigio y los antecedentes de la conducta de ambas partes.
3-Engeneral: con los avances de la ciencia el indicio se hace más útil e importante pues ellas facilitan el camino del destinatario de la prueba de un hecho conocido hasta el que se desconoce.
CLASIFICACIÓN
1-Según la fuerza probatoria:
A-indicio manifiesto o necesario: es aquel que guarda una relación directa con el hecho indicado o sujeto a prueba , la cual debe ser una relación directa ynecesaria, ejemplo la infidelidad como causal de divorcio se probara con el hecho de encontrar al cónyuge con un tercero en el mismo lecho.
B-indicio próximo: es aquel que indica una relación directa pero no necesaria entre el hecho indicador y el indicado, ejemplo encontrar los elementos del delito en poder del inculpado.
C-indicio remoto e indicio contingente: son aquellos que no tienen ningunarelación o conexión con el hecho punible.
Indicio contingente es aquel que se vincula mediante una causa contingente es decir que puede tener varias causas y ameritan un examen más estricto y se divide en:
Indicio grave: cuando se perfila como la causa más probable del hecho indicado.
Indicio leve: cuando se revela como una entre varias causas probables.
Indicio levísimo: cuando deviene apenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de prueba
  • medios de pruebas
  • Medios de Prueba
  • Medios de pruebas
  • Medios de prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS