Medios de prueba, tetsimonial

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
ARTICULOS DEL CODIGO PROCESAL PENAL SOBRE TESTIGOS:
Artículo 239º. Deber de Indagar. El Juez interrogará a toda persona que conozca los hechos investigados, cuando su declaración pueda ser útil al descubrimiento de la verdad.
Artículo 240º. Obligación de Testificar. Todo habitante del país tendrá la obligación de concurrir al llamamiento judicial, y declarar la verdad de cuanto supiera y lefuere preguntado, salvo las excepciones establecidas por la ley.
Artículo 241º. Capacidad de Atestiguar y Apreciación. Toda persona, sin excepción, será capaz de atestiguar, sin perjuicio de la facultad del Juez para valorar el testimonio de acuerdo con las reglas de la libre convicción o sana crítica.
Artículo 242º. Prohibición de Declarar. No podrán testificar en contra del imputado, bajo pena denulidad, su cónyuge, ascendiente, descendiente o hermano, salvo que el delito sea ejecutado en perjuicio del testigo o contra una persona cuyo parentesco con él sea igual o más próximo.
Artículo 243º. Facultad de Abstención. Podrán abstenerse de testificar en contra del imputado sus parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; sus tutores, curadores ypupilos, a menos que el testigo fuere denunciante, querellante o actor civil, o que el delito aparezca ejecutado en su perjuicio, o contra un pariente suyo de grado igual o más próximo. Antes de iniciar la declaración y bajo pena de nulidad, el Juez advertirá a dichas personas que gozan de esa facultad, de lo que se dejará constancia.
Artículo 244º. Deber de Abstención. Deberán abstenerse de declararsobre los hechos secretos que hubieren llegado a su conocimiento, en razón del propio estado, oficio o profesión, bajo pena de nulidad:
1º) los ministros de culto admitido;
2º) los abogados, procuradores y escribanos;
3º) los médicos, farmacéuticos, parteras y demás auxiliares del arte de curar;
4º) los militares y funcionarios públicos sobre secretos de Estado.
Sin embargo esas personas nopodrán negarse a testificar, cuando se las libere del deber de guardar secreto, con excepción de las mencionadas en primer término. Si el testigo invocara erróneamente la obligación del secreto sobre un hecho que no puede estar comprendido en ella, el Juez procederá sin más a interrogarlo.
Artículo 245º. Citación. Para el examen de testigos, el Juez expedirá orden de citación con arreglo alartículo 157, excepto los casos previstos por los artículos 250 (Tratamiento Especial) y 251 (Testificación Domiciliaria). En caso de urgencia, sin embargo, podrán ser citados verbalmente. El testigo podrá también presentarse espontáneamente, lo que se hará constar.( Artículo 157º. Citación. Cuando sea necesaria la presencia de una persona para algún acto procesal, el Tribunal ordenará su citación. Estaserá practicada de acuerdo con las formas prescriptas para la notificación, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente, pero bajo pena de nulidad en la cédula se indicará: el Tribunal que la ordenó, su objeto y el lugar, día y hora en que el citado deberá comparecer)
Artículo 246º. Declaración por Exhorto o Mandamiento. Cuando el testigo resida en un lugar distante del Juzgado o sean difícileslos medios de transporte, se someterá la declaración de aquél por exhorto o mandamiento, a las autoridades de su residencia, salvo que el Juez considere necesario hacerlo comparecer en razón de la gravedad del hecho investigado y lo indispensable del testimonio. En este caso fijará prudencialmente la indemnización que corresponda al citado.
Artículo 247º. Compulsión. Si el testigo no sepresentare a la primera citación, se procederá conforme al artículo 158, sin perjuicio de su enjuiciamiento cuando corresponda. Si después de comparecer el testigo se negare a declarar, se dispondrá su detención hasta por dos (2) días, al término de los cuales, si persiste en la negativa, se iniciara contra él causa criminal.
Artículo 248º. Detención Inmediata. Cuando un testigo carezca de domicilio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de prueba
  • medios de pruebas
  • Medios de Prueba
  • Medios de pruebas
  • Medios de prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS