Medios de prueba

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
1. MEDIOS DE PRUEBA

De conformidad al artículo 175 del C.P.C. Sirven como pruebas, la declaración de parte, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación de convencimiento del juez.

Igualmente el artículo 130 de la Ley 734 de 2002, señala: Son medios deprueba la confesión, el testimonio, la peritación, la inspección o visita especial, y los documentos, los cuales se practicarán conforme a las normas del Código de Procedimiento Penal en cuanto sean compatibles con la naturaleza y reglas del derecho disciplinario.

1.1 EL TESTIMONIO

Así como el ordenamiento jurídico consagra y desarrolla el derecho a no auto incriminarse, también establece pautaspara determinar quién, (de acuerdo con su conocimiento) puede tener la calidad de testigo. Dicha regulación comprende la etapa que hemos denominado de descubrimiento o preparación y se extiende hasta la práctica de la prueba en el juicio oral, así como a las valoraciones que de esta deban hacerse, aún frente al recurso extraordinario de casación, en lo que a materia penal se refiere.

Eltestimonio es la declaración o relato que hace un tercero, previo juramento de no faltar a la verdad, ante un juez por el llamado de éste o a solicitud de las partes de un juicio, para responder las preguntas que se le hagan sobre hechos pertinentes por ser de interés para el proceso y respecto de los cuales no se exige un modo especial de prueba.

Tanto en el procedimiento civil como en elprocedimiento penal la Ley señala que todas las personas deben rendir el testimonio que se le pida, salvo los casos determinados por la Ley. No obstante encontramos que dentro de la legislación civil se encuentran plasmadas unas excepciones ante el deber de testimoniar, el artículo 214 señala que: “No están obligados a declarar sobre aquello que se les ha confiado o ha llegado a su conocimiento por razón desu ministerio, oficio o profesión”. Además contempla las inhabilidades absolutas y relativas, dentro de las cuales se encuentra:

- Inhabilidades absolutas
- Los menores de doce años.
- Los que se hallen bajo interdicción por causa de demencia.
- Los Sordomudos que no puedan darse a entender pro escrito o por lenguaje convencional de signos traducibles por intérpretes.

-Inhabilidades relativas
- Los que al momento de declarar sufran alteración mental o perturbaciones sicológicas, o se encuentren en estado de embriaguez, sugestión hipnótica o bajo el efecto del alcohol o sustancias estupefacientes o alucinógenas.
- Las demás personas que el juez considere inhábiles para testimoniar en un momento determinado, de acuerdo con las reglas de la Sana
Dentro delderecho procesal penal al testigo menor de doce (12) años no se le recibirá juramento y en la diligencia deberá estar asistido, en lo posible, por su representante legal o por un pariente mayor de edad, esto quiere decir que difiere con el derecho procesal civil, toda vez que el civil inhabilita a los menores de doce años.
En el derecho procesal civil el derecho a no ser obligado a declarar contrasí mismo o contra miembros de su familia próxima consagrado en el artículo 33 de la CN. Sólo tiene aplicación en asuntos criminales, correccionales y de policía, a diferencia del procesal penal donde la norma le permite al sindicado guardar silencio y a que su familia no pueda a testiguar en su contra.

1.2 DECLARACIÓN DE PARTE

Se clasifica en:

- La Confesión Judicial. Según ladoctrina, es una declaración que hace una parte sobre los hechos propios, o el conocimiento que tiene de hechos ajenos, y que le perjudican o favorecen a la contraparte.
Además se puede decir que la confesión:

- Configura una de las modalidades del testimonio, pero especifica, es decir, de quien tiene la calidad de parte en el proceso.
- Debe versar sobre hechos, aunque se pueden hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de pruebas
  • Medios de Prueba
  • Medios de pruebas
  • Medios de prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios De Prueba
  • Medios de pruebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS