Medios De Recuperación De La Capacidad De Trabajo

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Medios de Recuperación de La Capacidad de Trabajo

    No podemos iniciar sin antes hablar de la Respiración como la clave para la relajación. De hecho, la respiración adecuada es una de las formas más fáciles y eficaces de control de la ansiedad y tensión muscular. Si una persona se siente tranquila, confiada, y con dominio de sí mismo (a) su respiración será entonces fluida, profunda yrítmica; por lo contrario, si está nerviosa y se halla bajo presión, es probable que sea entrecortada, superficial e irregular.
La evolución de las técnicas de relajación a lo largo del siglo XX y su consolidación como procedimientos válidos de intervención psicológica, se han debido en gran medida al fuerte impulso que recibieron dentro de la Terapia y Modificación de Conducta. Este movimiento se vioreforzado por el lugar relevante que continuaron teniendo en los ámbitos de aplicación más recientes de la psicología conductual y de la salud. Su consolidación se ha debido a la existencia de marcos conceptuales derivados de la investigación experimental sobre los procesos emocionales y motivacionales, desde los que ha sido posible entender la naturaleza y los mecanismos de acción de dichastécnicas.
La aplicación de la relajación dentro del contexto deportivo, tiene su inicio desde el periodo que se puede considerar como el de la cristalización de la Psicología del Deporte, durante los años 40, en donde se destacan trabajos de Alexander Puní y Peter Rudik en la Unión Soviética y Coleman Grifith en los Estados Unidos.
En la actualidad, se considera la relajación como una herramienta degran utilidad para el deportista, ya que le permite controlar sus estados de ansiedad y activación así como utilizar otras técnicas psicológicas con efectividad. Dentro de los distintos enfoques científicos de la psicología del deporte, la habilidad para relajarse se considera como necesaria para garantizar el resultado deportivo óptimo del atleta.

Rehidratación

Para atletas que entrenanregularmente, cualquier pérdida de líquidos durante una sesión puede comprometer el rendimiento (p.e. calidad y/o cantidad de entrenamiento) en las sesiones sucesivas, si el reemplazo de fluidos no ha sido adecuado. Investigaciones en diversos deportes de equipo muestran que las pérdidas de fluidos durante el juego normalmente están entre 600-1400 mL•hr-1 (Broad et al., 1996) (Barbero et al., 2006).Estos valores son normalmente más altos cuando se juega en condiciones ambientales extremas (altas temperaturas y humedad). Por ello, una de las prioridades durante el proceso de recuperación debe ser restaurar por completo el equilibrio hídrico corporal en los jugadores después del ejercicio. Una rehidratación apropiada reemplazará el volumen de fluido perdido durante la competición y también loselectrólitos (principalmente el sodio) perdidos a través del sudor.190.202.217.44
El método más simple para lograr esto es pesar a los atletas (desnudos y secos) antes y después del partido. La pérdida en masa corporal durante un partido deberá ser reemplazada antes de la siguiente sesión de entrenamiento. Además de esta cantidad de líquido, debe consumirse fluido extra para que las pérdidasocasionadas por la orina durante la “fase de rellenado” sean cubiertas. Shirreffs et al., (1996) sugieren una ingesta del 150% del peso corporal perdido para obtener una recuperación hídrica adecuada. Las bebidas isotónicas deportivas son idóneas para recuperar, sin embargo, ahora existen en el mercado bebidas energéticas que están específicamente formuladas para proporcionar hidratos de carbono yproteínas, aunque la inclusión de proteínas o aminoácidos en las bebidas deportivas es un tema controvertido. Se ha observado que la suplementación con bebidas a base de carbohidratos y proteínas incrementan el glucógeno muscular (Tarnopolsky et al., 1997). Se ha reportado que la ingesta de carbohidratos y proteínas incrementa los niveles de insulina y/o de la hormona de crecimiento a un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de recuperacion
  • trabajo de recuperacion
  • Trabajo recuperacion
  • TRABAJO DE RECUPERACION
  • Trabajo De Recuperacion
  • Trabajo de recuperación
  • Trabajo de recuperación
  • trabajo de recuperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS