Medios De Seguridad Notarial

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Los Medios de Seguridad Notarial
La función notarial costarricense, está basada en el Sistema Latino, el cual, tiene como objetivo principal es la prevención y los pilares de la misma son los principios como la legalidad, publicidad, entre otros.
Entonces, para realizar esta función el legislador le ha dispuesto al notario una serie de documentos, medios y procedimientos de seguridad, estohace, que se deban precisar cuáles son estos medios para poder concluir cuál de ellos es el más eficaz. Entre ellos están:
En primer lugar, la boleta de seguridad, este es un mecanismo oficial, de uso personal del notario, el cual lo usará para garantizar la autenticidad de los documentos presentados ante el Registro Público.
Asimismo, en el caso que está boleta no sea adherida al testimonio, elregistrador cancelará presentación del documento, esto conforme lo establece los artículos 29, 30, 31 de la Ley sobre Inscripción de Documentos en el Registro Público.
Como, es de uso personal, al notario se le entregan una cantidad de boletas, las cuales, son identificadas por un número de serie.
En consecuencia, cuando se entrega al Registro Público, el testimonio de la escritura, la boletaque corresponderá será la del notario autorizante del mismo instrumento extraprotocolar, y en caso de que no exista esta coincidencia este profesional podrá ser sancionado conforme al numeral 144 inciso e del Código Notarial.
También, esta boleta se puede utilizar para realizar fraudes, por lo cual, es necesario que el notario tenga la atención debida con este medio, sino el mismo podrá sersancionado.
Otro de los medios de seguridad para garantizar la autenticidad de un instrumento emitido por notario público, es el sello blanco y el sello de tinta. La obligatoriedad del uso de sello blanco se encuentra estipulada en el Código Notarial en su artículo 73, y menciona que los documentos que el notario autorice deben llevar siempre el sello blanco, a su vez el artículo 24 estipula que laDirección Nacional de Notariado llevara un registro de dichos sellos.
Por su parte los lineamientos del 2007, mencionan que el sello blanco debe contener el nombre completo y apellidos sin abreviaturas, el número de carne del Colegio de Abogados y debe especificar que es notario público.
Hace algunos años cada folio del protocolo era sellado mediante el sello blanco, el cual se consignaría en elmargen superior derecho y deberá coincidir con el registrado en esta Dirección.
Posteriormente se reforma el artículo 155 de los lineamientos sustituyéndose el sello blanco por el sello de tinta negra esto con fundamento en que en la fotocopia de los folios del protocolo no es visible la impresión del sello blanco y no se puede individualizar a quien pertenecen los folios.
Si un testimonio espresentado al Registro Nacional sin el sello blanco, la cita de presentación del instrumento es inmediatamente cancelado, pues es un requisito indispensable para que sea considerado como autentico y legitimo.
Los tomos de protocolo y su copia vienen a ser otro de los medios de seguridad dados al notario para desempeñar su función, cada uno de los tomos del protocolo contiene en sí los actosrealizados por el notario, y a su vez es una constancia para cada usuario del acto realizado, ya que este protocolo, una vez culminado, es llevado y depositado al Archivo Nacional para que sea resguardado por este, y de esa forma si un usuario requiere verificar o pedir alguna constancia de algún tomo estará a su disposición en este ente.
Por otra parte la firma es otro de los medios de seguridad. Cadaacto que realice el notario debe de ir firmado por este, la firma de cada persona en sí constituye un medio de seguridad, ya que por sus caracteres va a ser única, y ya está comprobado que existen parámetros de la escritura que distingue a cada ser humano, por ello, la firma se convierte en un tipo de huella digital, y cualquier falsificación o alteración puede ser descubierta mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho notarial en la edad media
  • SEGURIDA DE LOS MEDIOS
  • Medias de seguridad
  • Equidad y Seguridad Jurídica En Derecho Notarial
  • Seguridad, salud y medio ambiente
  • seguridad industrial y medio ambiente
  • Seguridad Y Medio Ambiente
  • Medias de seguridad en talleres de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS