Medios De Temple

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Tratamientos Térmicos



- Tema 6: Medios de Temple: ¿El más severo o el más calmo?

Para una cierta aplicación en maquinaria la cual involucra movimiento de tierra, se diseña un eje congrandes cambios de sección.

Las solicitaciones a las cuales será sometido implican que dicho eje se haya diseñado con una elevada resistencia al desgaste, buena resistencia a la fatiga y cargas deimpacto.

Para su construcción se cuenta con un stock limitado, el cual se traduce en solo 2 materiales (se anexan sus respectivas curvas TTTC), siendo estos los siguientes: AISI 4140 y AISI 4024.

*Se deben adjuntar curvas de velocidades de enfriamiento para distintos medios de temple

Pregunta.

Se pide seleccionar el material más adecuado basándose en los requerimientos previos, tomando encuenta el posterior tratamiento térmico y señalar el tipo y condiciones en las cuales se desarrollará ese TT.

• El TT adecuado para esta pieza es el BONIFICADO = temple + revenido, ya que esel más adecuado para las solicitaciones a las cuales estará sometido el eje.

El material más adecuado para dicho TT es el 4140, ya que las curvas TTTC nos indican que posee una mayortemplabilidad que el 4047, es decir, la pieza tiene un rango más amplio de velocidades de enfriamiento superiores a la crítica en las cuales obtenemos Martensita.

Esta característica, con un mismo medio detemple y comparándolo con el otro acero disponible, nos permite obtener altas durezas con una velocidad de enfriamiento mas baja



Además, estimativamente, se podrían usar medios de templecon menor severidad que el agua para templar el acero seleccionado, por ejemplo aceite, ya que se asume que el acero 4140 tiene mejor templabilidad que el 4047 (a un mismo diámetro y severidad detemple)




Todo esto se enfoca a usar un medio de temple y una velocidad de enfriamiento lo mas baja posible, con el fin de reducir el riesgo de agrietamiento o ruptura de la pieza de sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de enfriamiento en el temple
  • El templado
  • Templo
  • templado
  • temple
  • Templado
  • El templado
  • el templo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS