Medios de transmicion

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Introducción Teórica:
El nivel físico, es el primer nivel en la transmisión de señales, y se preocupa de todos los problemas relacionados con la transmisión de la señal que lleva la información, Esta puede ser enviada a través de los medios de transmisión modificando alguna propiedad física del mismo. Por ejemplo, sobre una línea eléctrica podemos enviar datos modificando el voltaje o laintensidad que circula sobre la misma. Representando el valor de este voltaje o intensidad como una función del tiempo f(t), podemos modelar las características de la señal y aplicarle un análisis matemático.
Una señal analógica representa una onda electromagnética que varía de forma continua. Dependiendo de su espectro, las señales analógicas pueden transmitirse por una amplia variedad de medios, porejemplo, cables como el coaxial, la fibra óptica y medios de propagación espacial o atmosférica

Una señal digital es una secuencia de pulsos de voltaje que pueden transmitirse por medio de un cable; por ejemplo, un nivel de voltaje positivo constante puede representar el uno binario y un nivel de voltaje negativo puede representar el cero binario.

La transmisión de una señal supone elpaso de la misma a través de un determinado medio, por ejemplo: un cable, el aire, etc. Debido a diferentes fenómenos físicos, la señal que llega al receptor difiere de la emitida por el transmisor. Vamos a estudiar a continuación una serie de efectos que contribuyen a modificar la señal que se transmite.
Si la suma de todos los efectos no produce una gran diferencia entre ambas señales,conseguiremos una transmisión libre de errores. Por el contrario, cuando la señal recibida difiera en exceso de la señal transmitida el receptor puede interpretar incorrectamente la información y decimos entonces que se produce un error de transmisión.
Algunos problemas que afectan a la transmisión son: La atenuación, la distorsión, el retardo de grupo, la diafonía, el ruido impulsivo, y el ruido térmico.La atenuación: La distorsión por atenuación: El retardo de grupo: La diafonía
Consiste en el debilitamiento o pérdida de amplitud de la señal recibida frente a la transmitida. A partir de una determinada distancia, la señal recibida es tan débil que no se puede reconocer mensaje alguno.
La solución a este problema la encontramos en el uso de repetidores (caso de señales digitales) oamplificadores (señales continuas. La atenuación al ser una función de la distancia y de la frecuencia produce que señales diferentes ocasionen distorsiones diferentes.
Para compensar esta diferente atenuación a distintas frecuencias, los amplificadores pueden incorporar una etapa denominada ecualizador. Todas las señales van a tardar un cierto tiempo en recorrer la distancia que separa al emisor delreceptor.
Además, si en el camino la señal atraviesa determinados circuitos electrónicos, ópticos, o de cualquier otra naturaleza, estos pueden añadir un retardo adicional. La diafonía (crosstalk) Es un fenómeno que todos hemos experimentado en las comunicaciones telefónicas. Consiste en la interferencia de un canal (o cable) próximo con el nuestro, esto produce una señal que es la suma de la señaltransmitida y otra señal externa atenuada que aparece de fondo. En una conversación telefónica esto se observa como una segunda conversación que se oye de fondo mezclada con la nuestra.

Medios de transmisión
El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos dos tipos de medios:guiados y no guiados. En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un camino físico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra óptica y el par trenzado. Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen; como ejemplo de ellos tenemos el aire y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de transmicion
  • medios de transmicion
  • Medios de transmicion
  • Medios De Transmicion
  • Medios de transmicion y enseñanzas visuales
  • Medios De Transmicion Guiados
  • Medios De Transmicion Inalambricos
  • Ejercicios de medios de transmición de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS