Medios de transmisión de datos

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
MEDIOS DE TRANSMISION DE DATOS

Una parte fundamental e indispensable en el momento de realizar el diseño y el montaje de una red es tener en cuenta que medio de transmisión de datos se va a utilizar de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la red y de las personas que accederán a ella, al mismo tiempo teniendo en cuenta las tecnologías que se van a utilizar y los recursos económicoscon los que se dispone.
Los medios de transmisión se definen como el medio por el cual viaja la información de un lugar a otro, transformando la información de bits a impulsos eléctricos o ases de luz, para que pueda ser transmitida de manera rápida y óptima a través de dicho medio. Su función principal es interconectar los nodos de la red, al mismo tiempo permite la conexión de varias redes,formando lo que conocemos como redes LAN, MAN y WAN.
Los medios físicos de transmisión de datos que conocemos son: Medios de cobre, como cable coaxial y cables de par trenzado, y fibra óptica. A continuación veremos en más detalle cada uno de ellos.

MEDIOS DE COBRE
CABLE COAXIAL

El cable coaxial contiene un conductor de cobre en su interior. Este va envuelto en un aislante para separarlode un apantallado metálico con forma de rejilla que aísla el cable de posibles interferencias externas.
Aunque la instalación del cable coaxial es más complicada que la del UTP, este tiene un alto grado de resistencia a las interferencias. Por otra parte también es posible conectar distancias mayores que con los cables de par trenzado. Existen dos tipos de cable coaxial, el fino y el gruesoconocidos como thin coaxial y thick coaxial.
El cable coaxial posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve para proteger la señal de interferencias electromagnéticas que puedan llegar a afectarla.
Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyascaracterísticas dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.
El cable coaxial fino es denominado como thinnet o 10Base2. Esto hace referencia a una red de tipo Ethernet con un cableado coaxial fino, donde el 2 significa que el mayor segmento posible es de 200 metros, siendo en la práctica reducido a 185 m. La información viaja a 10Mbps y está regulado por la norma IEEE 802.3.
Al cable coaxial grueso se hace referencia como thicknet o 10Base5. Esto hace referencia a una red de tipo Ethernet con un cableado coaxial grueso, donde el 5 significa que el mayor segmento posible es de 500 metros.
Este tipo de cable ya prácticamente no es utilizado en las redes de datos, siendo reemplazado por el cable UTP, debido a sudificultad en la manipulación por que los materiales de los que está constituido no permiten la maleabilidad de este.
El conector utilizado en el cable coaxial es BNC, son las siglas de Bayone-Neill-Concelman. Los conectores BNC pueden ser de tres tipos: normal, terminadores y conectores en T.
El cable coaxial actualmente tiene funcionalidad para conexiones de televisión por cable o satelital, paratransmisión de radio y en algunas conexiones de red tipo bus.
Como ventajas de este tipo de cable es su costo y el cubrimiento de áreas extensas, siendo útil para las aplicaciones anteriormente mencionadas.

CABLE PAR TRENZADO

En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par trenzadosin apantallar (UTP) y par trenzado apantallado (STP).
A menudo se agrupan una serie de hilos de par trenzado y se encierran en un revestimiento protector para formar un cable. El número total de pares que hay en un cable puede variar. El cable de 4 pares es el más utilizado en redes LAN. El trenzado elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y de otras fuentes como motores, relés y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de transmision de datos
  • Medios de transmision de datos
  • medios de transmision de datos redes informatica
  • Medios fisicos para la transmision de datos
  • Medios de transmision de datos
  • Medios de Transmision de datos
  • Medios de transmision de datos
  • Transmision de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS