Medios de Transporte

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Medio de transporte hace referencia genérica a la forma o al vehículo en el cual se lleva a cabo la acción de transportación o el transporte.
Importancia En la historia del desarrollo económico, político y cultural de toda sociedad, constituida como Estado, los medios de transporte han desempeñado un papel estratégico: el traslado de personas, bienes y mercancías de todo tipo, de un lugar aotro. A veces esto sucede dentro de una misma ciudad o población, en otras ocasiones entre el campo y la ciudad, y otras muchas veces entre distintas poblaciones. Por supuesto, también entre distintos paises pertenecientes al mismo o a otro continente.

Los medios de transporte se pueden clasificar como:
• Acuáticos, como: Barco, Submarino, Yate, lancha, etc.
• Terrestres, como: Automóvil,Bicicleta, Motocicleta, tren, etc.
• Aéreos, como: Avión, helicóptero, etc.
. Tracción animal: carruajes, trineos, carretas, etc. y con ayuda de la tecnología existirán algunos híbridos es decir que pueden ser acuáticos y terrestres al mismo tiempo, o aéreos y acuáticos etc..

Los medios de transporte son de importancia fundamental para el desarrollo económico del país. Mediante ellos es posibletrasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transiten por éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales y marítimos para buques, barcos y otro tipo deembarcaciones.

8-Antecedentes Desde el primer momento de su existencia, el hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer sus propósitos, indudablemente tiene que inventar.
Así es como la evolución del hombre hizo que no se conformara con los transportes terrestres, pues quería cruzar los mares, de manera que también inventó los transportes marítimos paranavegar por las aguas. Pero con el paso del tiempo, necesitó inventar un medio más veloz, que surcara tierra y agua. Además desde la antigüedad hubo un afán de imitar a las aves en su desplazamiento. Y allí no se detuvo su afán de explorar, pronto se logran naves y cohetes para recorrer el espacio, y viajar hacia el satélite de la Tierra y hacia planetas distantes.


12-Modalidades en función de lamodalidad de transporte elegido:
a) Marítimo
- Recibo a bordo, recibo provisional que acredita que el cargador ha efectuado el embarque de la mercancía.
- Lista de embarque, lista donde se especifica el número de bultos y su contenido.
- Póliza de fletamento, se utiliza cuando se contrata un buque completo, y especifica las condiciones que se establecen para dicho transporte.
- Conocimientode embarque (BBL), acredita que se ha realizado el embarque de la mercancía, constituyendo un recibo de la mercancía a bordo.
b) Terrestre
- Carta de porte, se utiliza para el transporte por carretera y ferrocarril. Prueba la existencia de un contrato de transporte a la vez que hace de recibo de la mercancía por parte de la compañía de ferrocarril o el transportista.
c) Aéreo
- Carta de porteaérea, no existe un regulación específica sobre dicho documento. Cumple las funciones de contrato de transporte y de recibo de la mercancía por parte de la compañía aérea.
d) Multimodal
- Conocimiento de embarque de transporte combinado, indica el lugar de aceptación de la mercancía y el de entrega. Presupone que la mercancía será transbordada o cambiado el medio de transporte a lo largo delrecorrido.
13-TRANSPORTE POR CARRETERA

Ventajas del transporte por carretera
 Más barato
 Servicio puerta a puerta
 Restricciones moderadas al transporte de ciertas mercancías
 Mayor posibilidad de negociar (horarios, precios…)
 Flexibilidad : se adapta a todas las demandas y requerimientos del cliente
 Comunalidad: medio más utilizado en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de transporte
  • medios de transportes
  • Medios De Transporte
  • medios de transporte
  • medios de transporte
  • medios de transporte
  • medios de transportes
  • Medios de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS