Medios Didacticos
Para potenciar el uso de las ayudas y medios didácticos, eneste módulo se trabajarán los medios siguientes: rotafolio, pizarrón, retroproyector, proyector multimedia, modelos, maquetas, objetos reales s y el video, con el fi n de que el Facilitador maneje e una diversidad de ayudas y elija a la más adecuada para desarrolla r una sesión n de clase.
Entendemos por medios audiovisuales todos aquellos recursos que utilizan mensajes sonoros y visuales, de formaseparada o conjunta, y que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La función principal de los medios y recursos didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero podemos desglosar esta función en otras más específicas.
Función motivadora.
Función de acercamiento a la realidad.
Permite facilitar y organizar las acciones formativas.
Funcióninnovadora.
Facilitar la acción especifica que expresa el objetivo.
Función psicológica.
Función gnoseológica.
Para la selección de los medios y ayuda didáctica hay que tener en cuento algunos criterios que son imperantes de acuerdo al tema, los participantes, el ambiente, los objetivos entre otros. Ya que en el proceso formativo, de acuerdo a estudios realizados al respeto, según lo planteanalgunos autores.
83% mediante la vista,
1 1% mediante el oído, y
6% mediante el olfato, el tacto y el gusto.
Los colores
Los colores provocan ciertas reacciones psicológicas en el participante sobre la utilización de los colores no existe una regla universalidad o que algunos lores tienen significados distintos en las diversas culturas. Por lo tanto, tenga siempre presente el contextocultural en que debe utilizar los colores. Pueden utilizarse para atraer, enunciar, categorizar y diferenciar o relacionar elementos.
Identidad y cualidad de los colores
Los colores son clasificados y se identifican por tres factores de distinción.
El tinten
El valor
Saturación
El tinte es prácticamente la palabra o titulo que designa a un color, que lo caracteriza y lo distingue de los demás.El valor es la calidad clara u oscura de un color que se produce por la mezcla o adicción a este de blanco, negro o gris, o de su complementario y por la influencia de la luz que aquel recibe.
La saturación es la degradación de uno o más colores al agregarle el negro o blanco, llegando a su límite tonal máximo, pero, sin traspasar la frontera que lo transformaría en otro color o simplemente ennegro o blanco.
El pizarrón
El pizarrón es una de las ayudas didáctica más antiguas utilizadas en la enseñanza y aprendizaje.
Hay pizarrones para ser utilizados con yeso y marcador.
Los utilizados con yeso pueden estar pintados de verde o negro y ser de madera o metal.
Los utilizados con marcador tienen color blanco, gris o amarillo pálido, son hechos de melanina.
Se recomienda utilizarletras de tipo imprenta con minúsculas y mayúsculas.
La información gráfica en el pizarrón debe ser poco duradera y de rápida comprensión, percibida como una sola imagen y sus elementos deben guardara relación entre sí.
Las ventajas del pizarrón
Es muy económico y fácil de usar.
Puede combinarse con otras ayudas.
Al usarlo es visto por todo el grupo.
Las desventajas del pizarrón
Se pierdemucho tiempo al escribir.
El facilitador tiene que darles la espalda a los participantes mientras escribe.
Al borrar el yeso produce mucho polvo.
El rotafolio
El rotafolio es un medio de comunicación grupal, conocido también como: paleógrafo y portafolio grafico o foliografo. Se compone de caballete y folios que, sujetas al caballete, se les puede dar vuelta descubriendo un nuevo contenido....
Regístrate para leer el documento completo.