Medios externos e internos de la empresa

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Medio externo de las empresas

Las siguientes son aquellas fuerzas externas a la organización que influyen en la manera en la que funciona dicha organización: sociológicas, políticas, económicas y tecnológicas.

Factores sociológicos

Una perspectiva sociológica del medio incluye el estatus y tendencias demográficas, la ética que prevalece y los valores personales, y los valores culturalesy tendencias demográficas generales. Cada uno de éstos influye en cómo la administración cumple con su cometido. Cada país tiene su medio social único, y en la medida en que las empresas se convierten en internacionales, la administración debe comprender estos medios exclusivos.

La demografía es el estudio de la población, y las tendencias demográficas son los cambios en esa población. Losadministradores consultan a los demógrafos para comprender las tendencias de la población y para planear el futuro, porque esas tendencias pueden tener efectos drásticos en las empresas. Por ejemplo, a un ejecutivo que planea construir una planta nueva, puede serle útil conocer las áreas en las que un gran número de gente está mudándose, porque un factor significativo en la selección de un lugar parael establecimiento de una fábrica nueva es la disponibilidad de mano de obra. En otro caso, para una cadena de restaurantes de comida rápida que contrata estudiantes de bachillerato como empleados le serán útiles las gráficas de demografía para predecir la oferta de trabajo futura. De esta manera, la demografía ayuda a los administradores a anticipar los cambios y no sólo a reaccionar ante ellos.Factores tecnológicos
El factor final en el medio externo, es el de la tecnología. Tiene el efecto más drástico en las empresas, ya que los cambios en el medio externo a menudo se sienten en la empresa. Ésta puede estar por completo comprometida con una norma de tecnología y haber hecho inversiones de capital importantes en máquinas y capacitación, sólo para ver surgir una tecnología nueva,más innovadora y costo-eficacia. Debido a la velocidad de crecimiento sin precedentes de Internet en los últimos cinco años del siglo xx, los mercados pueden cambiar casi en una noche, en mayor parte por la zozobra de las compañías que no se ajustaron a la tecnología cambiante. Por cierto, ignorar los cambios en la tecnología puede constituir una alerta fatal para la administración que puede llevara la empresa a desaparecer.

Factores políticos

Las leyes son el medio fundamental mediante el cual los factores políticos afectan a las empresas. Éstas deben responder a las leyes y reglamentos locales, estatales y federales. Una empresa debe afiliarse con otras similares, en asociaciones de comercio, y buscar influir o "cabildear" por cambios en las leyes. Ejemplos de estas asociaciones,son la national Association of Manufacturers (Asociación Nacional de Productores), la American Bar Association y la American Medical Association (Asociación Médica Americana). Las empresas deben también relacionarse con las dependencias federales, estatales y locales que se encargan de supervisar las operaciones de cierta clase de empresas. Algunas de las agencias federales más prominentes, son laCivil Aeronautics Board (CAE) y la Federal Aviation Agency (FAA), que se encargan de supervisar la industria de la aviación; la Securities and Exchange Cornmisission (SEC), que regula la industria de valores (mercados accionarios, bonos y ofertas financieras); la Food and Drug Adrninistration (FDA), que regula la industria Farmacéutica, y la Federal Communication Commission (FCC), que regula a laindustria de la difusión y concede licencias para radio y televisión.

Factores económicos

La organización usa los recursos (factores de entrada) para producir bienes y servicios (resultados). Todo esto sucede dentro del ambiente económico general, el cual afecta cada uno de estos factores. Los directivos deben considerar el estado de la economía en la toma de decisiones de negocios, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios externos e internos de las empresas
  • Medio externo e interno de las empresas
  • Medio interno y medio externo de las empresas
  • Medio interno y externo de las empresas
  • Medio interno y externo
  • Oído Externo, Medio E Interno.
  • Medio Interno y externo
  • ambiente interno y externo de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS