medios frios medios calientes

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014













Marshall Mcluhan







MEDIOS CALIENTES Y MEDIOS FRIOS
Internet y su similitud con el teléfono.








Utopías tecnológicasNoelia Fernández





Marshal Mcluhan (1911-1980), planteo en su trabajo el tema de la comunicación y su teoría “el medio es el mensaje” se convirtió en su sello. En su texto “Comprender los medios de comunicación, dedica un capitulo a lo que el llama “medios calientes y medios fríos”, conceptos que desglosaré en las siguientes. No sin antes definir el concepto de extensión.
Cuandohablamos de medios fríos y medios calientes también podríamos hablar de extensiones frías y extensiones calientes, y es por eso que debemos definir en primer lugar lo que es una extensión para Mcluhan.
Hay que recordar que Mcluhan hace una división en la eras del hombre entre las edades mecánicas y la era eléctrica, y que en esta ultima según McLuhan “nos estamos acercando a la fase final de lasextensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana”.
De modo que nuestras extensiones serán múltiples y diversas en esta era y que estamos hablando mas allá del cine y la televisión, porque “cualquier extensión, sea de la piel, de la mano o del pie, afectaa todo el complejo psíquico y social. Así, visiblemente el pedal es una extensión del pie, pero no solo los objetos creados por el hombre son extensiones, sino que todo el acontecimiento promovido por el ser humano en la era eléctrica, es una extensión del mismo y dentro de la lista de las principales extensiones que estudia en dicho texto, se encuentran la publicidad, el numero, los juegos, laautomatización y la palabra hablada y escrita. Como se advierte, nos encontramos ante un mundo lleno de extensiones del hombre que taren consecuencias instantáneas en nuestro ser y hacer.
Habiendo aclarado que para Mcluhan los medios no son otra cosa que extensiones del cuerpo humano, y que éstas incluyen tanto objetos como acontecimientos de la era eléctrica, podemos regresar a entender lasdiferencias entre frío y caliente y alta y baja definición.
Empecemos por lo que denomina definición en los medios. Comúnmente, una buena o mala definición en la televisión, es una buena o mala recepción para la radio, de este modo, la alta definición implica una imagen bien detallada que muestra de manera clara y minuciosa sus partes y la baja definición involucra una imagen confusa porque no sedistingue bien, la falta de detalle, la claridad; y en la que se necesita completar esos errores de recepción por parte de quien la observa.
Entonces como dice McLuhan “la alta definición es una manera de ser, rebosante de información”, donde la fotografía tiene cabida en esta área porque no necesitamos trabajar mas de lo que percibimos, ya que en el medio- la fotografía-es bien definida, precisa,clara y detallada, todo lo que necesitamos saber del referente esta impreso en el papel fotográfico en tanto la imagen se concrete como mímesis de la realidad retratada.

Las temperaturas de los medios según Mcluhan

Se considera que, la iniciativa de Mcluhan que consistente en diferenciar los medios de comunicación en fríos y calientes dibuja numerosas sugerencias susceptibles de serutilizadas y aplicadas a la hora de aproximarnos al estudio de la comunicación.
Si estudiamos los criterios fundamentales que estableció McLuhan para distinguir los medios de comunicación se plantea que Internet, entendido de manera general, es un medio frío. Los dos parámetros fundamentales que estableció McLuhan para realizar una diferenciación entre los medios son:
1. la definición de los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios "calientes y frios"
  • Medios Fríos Y Medios Cálidos
  • ciclo de grado medio de frio y calor
  • Medios Frios
  • SECADO DE MANGO POR MEDIO OSMÓTICO Y AIRE CALIENTE
  • Frío O Caliente
  • Secado de mango por medio osmótico y aire caliente
  • Power Guerra Fría 1 Medio 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS