medios masivos de comunicacion

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Medios masivos de comunicación: la influencia en la política
Es indiscutible la considerable influencia que ejercen los medios de comunicación sobre lo social, en aspectos tan variados que van desde influir en las conductas "privadas" de los sujetos y de cuerpos colectivos hasta en los comportamientos propiamente sociales y de las instituciones públicas.
En Chile, este fenómeno universalse genera con mas furor puesto que, al menos entre las sociedades latinoamericanas, la sociedad chilena es una de las que más confía en los medios de comunicación, especialmente en los de mayor accesibilidad masiva: radio y televisión.
Sin embargo, la relación entre esa influencia de los medios y lo que se discute acerca de ella es desproporcionada e insuficiente. Claro está que es un debateque se pone en el tapete cada cierto tiempo, pero en virtud, preferentemente, de otras materias: libertad de expresión, concentración de la propiedad, calidad de la información, etc. No obstante, la cuestión específica de la relación entre medios y valores y conductas sociales o la cuestión de los vínculos reales entre los medios y los actores y las decisiones políticas, no se aborda con laadecuada sistematicidad, profundidad y transparencia. Tampoco se abordan de esa manera las funciones y responsabilidades mediales en la conformación de lo cultural masivo.
Dicho más escuetamente: en Chile, al momento de los análisis y discusiones, de hecho los medios no son considerados como constituyentes de una totalidad, como parte activa dentro de los sistemas culturales, educacionales ypolíticos de una sociedad moderna.
Esta carencia analítica o, en algunos casos, la falta de difusión de los análisis ser relacionan con varias razones.
En primer lugar, con un fenómeno más general que nos afecta en el plano de la reflexión: en los mundos doctos, y también legos, se ha incubado la percepción de que pensar y debatir sobre determinados asuntos es un ejercicio vano, puramenteintelectivo, puesto que son inmodificables en sus existencias prácticas. El asunto de los medios de comunicación cabe dentro de esas percepciones.
La influencia de los medios de comunicación en la opinión publica
La influencia que los medios de comunicación ejercen sobre la opinión pública en la esfera de la comunicación política es un tema que plantea diversas interrogantes y desafíos. Lacalidad de los medios de comunicación, el tipo de mensajes transmitidos y la frecuencia de los mismos son determinantes para la formación de las actitudes de la opinión pública. Lo importante no es el contenido del mensaje sino la manera en que éste es transmitido. En un sentido más amplio, significa que el modo de transmisión de una cultura influye sobre la política y la caracteriza. En otraspalabras, implica que los medios de comunicación lejos de ser perfectamente neutrales, determinan las formas de pensar, actuar y sentir de la sociedad
Neutralidad de los medios: una falacia
En Chile, merced a una larga historia pasada de abierta articulación entre periodismo y política activa, tiene poco uso, y menos credibilidad, el discurso acerca de laneutralidad política, especialmente, de la prensa escrita. Si se observa, ni los diarios ni las revistas más importantes gastan energías tratando de convencer acerca de su imparcialidad en política. Lo que no significa, de ningún modo, que, de un lado expliciten sus filosofías político culturales (salvo, El Mercurio), y, de otro lado, no recurran a mecánicas elípticas o a subterfugios para demostrarseplurales e independientes.
En la televisión, el fenómeno es enteramente distinto. Allí, pareciera ser una obsesión en momentos infantiles y en otros grotesca- el estar tratando de probar recurrentemente la neutralidad filosófico-política de los canales, de los programas, de los conductores, de los actores, de los tramoyistas, etc. (Como siempre, hay excepciones. Chilevisión podría ser una, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion
  • Ensayo medios de comunicacion masiva
  • Espectacularidad de lo Medios Masivos de Comunicación
  • Medios masivos de comunicación y parafilias
  • Medios de comunicación masiva:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS