Medios masivos

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Hoy en día la memoria colectiva está siendo sustituida por la reconstrucción de imágenes y mensajes que los medios masivos de comunicación como la televisión, el cine, periódicos, revistas e internet nos crean y nos ofrecen del pasado.
Un ejemplo de esto es el “llamado” padre de la patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Generación tras generación hemos sido educados e inducidos a creer queeste personaje de la historia de México fue un estandarte heroico y pionero de este movimiento, que arriesgo todo por la independencia del país sin intereses de por medio. Se nos ha manejado una figura, una imagen física que no corresponde a la realidad, que es lo menos importante, nos han hecho creer que era casi un ser supremo, un hombre sin macula, que solo pensaba en el interés de losmexicanos, cuando su origen español lo hacía tener identificación y objetivos diferentes a los que se han venido transmitiendo con el tiempo.
Siendo que él era un ser humano normal, con intereses, con simpatías, conflictos personales, diferencias con su gremio. Sin embargo podemos ver la influencia de los ganadores que son los que hacen, cuentan, transmiten, difunden y recrean la historia como es másconveniente para ellos y sus intereses.
En este mundo globalizado, donde todo está al alcance de un clic de mouse, de un encendido de control remoto, abrir un periódico o comprar una revista, por ejemplo, nos hemos esclavizado a lo que nos dictan los monstros de la mercadotecnia y de la publicidad. Se ha perdido la identidad personal, la gente no se siente parte de algún grupo, sección, ocolectivo si no cumple los parámetros que dictan los medios, ya sea una manera de expresarse, de vestirse o simplemente de gesticular.
Esto es un reflejo de que la cultura de masas se ha presentado en el mundo como otro magnífico producto de la sociedad de consumo, la vida privada, los estilos personales, las ideas, los sueños e ilusiones son fabricados a escala masiva y son vendidos en el mercado,al acceso de todos, aunque sean solo unos cuantos los que puedan ir a Palacio a ser totalmente eso, o puedan ser parte del mundial comprando una pantalla de 42 pulgadas como lo haría Hugo Sánchez o comiéndose un sándwich goleador como los jugadores de la selección.
Las sociedades industrializadas crean millones de productos idénticos para consumidores idénticos. Esto ha afectado todos losaspectos de la vida diaria. Como por ejemplos, la falta de toma de decisiones, personalidad, criterio entre otras. Se aprovechan el “hacer parte de” al receptor, hablándole directamente, rompiendo la barrera de la pantalla, el monitor o las letras, dirigiéndole palabras que el asume, cree y siente que solo son para él, cuando otros miles de millones están recibiendo ese mismo estímulo o mensaje y a suvez, creyendo esa exclusividad.Hemos convenido y aceptado directa o indirectamente ser parte de una percepción colectiva.
Al hablar de la industrialización, esto se refiere a la centralización del poder, en todos los niveles, desde las compañías, fabricas e industrias, el deporte ,el arte, hasta el gobierno y así a su vez, economía. De esa manera, el gobierno fue asumiendo un creciente númerode poderes y responsabilidades, monopolizando cada vez más los centros de decisión.

Los grandes informadores del mundo, en este caso, en México , las televisoras como TV Azteca, Televisa, las grandes radiodifusoras hablemos de Radio fórmula, radio Acir y los grupos editoriales, dominan el mundo de las comunicaciones, escogen, filtran, seleccionan y manipulan a su gusto las ideas en funciónexclusiva de su rentabilidad.
Los mayores tienden a considerar la televisión ya como parte rutinaria, un elemento más que la tecnología les brindo, para un momento de ocio, aburrimiento, diversión o gozo, por el contrario para los jóvenes, la televisión es tan parte de la realidad como los autos, las computadoras o el tráfico. No podrían imaginar la vida sin la televisión. En esto no somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Masivos
  • Medios Masivos
  • Medios Masivos
  • Medios masivos
  • medios masivos
  • Medios masivos
  • los medios masivos
  • Medios masivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS