Medios masivos

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Medios Masivos
Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos. Los medios masivos de comunicación tienen la función de ser un canal transmisor, los que facilitan la comunicación personal; éstos son canales entre emisor y receptor y como medios de comunicación encontramos, de modo general: el teléfono corriente, el teléfono móvilo celular, las cartas, la radio; la televisión, el chat y lo asociado a entablar diálogo por Internet, entre otros.
Funciones de los Medios Masivos de Comunicación
Los medios de masas tienen cuatro propósitos fundamentales, los que son:
Informar
Los medios de comunicación de masas están orientados a propinar información a las personas, sobre todo la radio y la televisión; de esta forma, laspersonas pueden compartir y conocer los hechos que suceden en su entorno y en el mundo, en un tiempo relativamente inmediato, sin necesidad de esperar horas o días para acceder a la información, ya que los medios masivos presentan la información, lo que está ocurriendo en un lugar determinado y que tiene relevancia o connotación de índole social.
Educar
Esta función está ligada a la apariciónde la imprenta, que fue en el siglo VIII y más moderna en el año 1440, de la mano de Gutenberg. Con este invento se dio impulso a la impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo, se hizo más fácil este proceso y se masificó la lectura y obtención de ejemplares, que antes estaban destinados sólo a las clases sociales más acomodadas o cercanas al poder. Por otra parte, también existenlas revistas y programas que ayudan a la educación, sobre todo gracias al boom del internet, que ha llegado hasta los hogares de la población, ampliándose el espectro de usuarios que utilizan este sistema para conseguir diferente información, complementar ideas o aportar en la web, subiendo artículos o textos para que otros puedan acceder a ellos, permitiendo una especie de red solidaria social.Entretener
Esta función es una de las más recurrentes en esta época, ya que la inmensa mayoría de los medios de comunicación integra en su parrilla programática o editorial este propósito. Esta función se fundamenta en que las personas no quieren sólo saber de noticias, que en estos tiempos suelen ser cargadas de malos sucesos y violencia y desean hallar un momento de relajo, olvidando laspresiones del día y descansado de sus labores. Es propio de la función de entretención los programas de farándula, los suplementos o revistas de los mismo, los programas de humor y misceláneos, que incluyen a los matinales, los textos que integran juegos, las películas que están en cartelera e los cines, cable, las que se arriendan o compran, los canales de deportes y de series. Así también losdibujos animados y los programas de concursos son elementos de entretención dentro de los medios masivos.
Formar Opinión
Esta es una función que cada medio de comunicación adopta según su línea editorial y que puede considerar posiciones políticas, religiosas, culturales o sociales, las que interpreta según sus intereses y los deseos de la dirección de cada medio. Esto implica que una noticiapuede ser enfocada desde diferentes prismas, dependiendo del medio (o canal si es televisión) en que se emita la información. Por esta razón, sobre todo en televisión, se dice que lo emitido no representa – necesariamente – el pensamiento de la entidad comunicativa, aunque sí algo tiene que ver con ella, ya que cada medio adopta sus posturas y modos de ver las cosas y presentarlas a la población.Ejemplos: documentales, reportajes de televisión, columnas de opinión insertas en un periódico, entre otros.
Hay dos funciones más que cumplen los medios de comunicación de masas, que si bien no están dentro de las con mayor relevancia, es pertinente tenerlas en consideración:
Persuadir
Esta función es aquella que pretende convencer al receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Masivos
  • Medios Masivos
  • Medios Masivos
  • Medios masivos
  • medios masivos
  • Medios masivos
  • los medios masivos
  • Medios masivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS