Medios mask y logro 44

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
FASES FORMATIVAS LOGRO 44
FACE UNO: SENSIBILIZACION.

Objetivos

Conceptualizar violencia, conflicto y paz.
Visibilizar los factores protectores familiares y comunitarios.
Desarrollar herramientas del manejo del conflicto.

DESARROLLO TEMATICO.

DEFINICIÓN DE LA VIOLENCIA

La violencia es un tipo de acción u omisión, que de manera deliberada causa o amenaza con causar daño a laintegridad física o moral de otra u otras personas. Dichos daños pueden incluir, lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo, privaciones o incluso la muerte.

TIPOS DE VIOLENCIA
La clasificación de la OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:
– la violencia auto infligida (comportamiento suicida yautolesiones),
– la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco),
– la violencia colectiva (social, política y económica).


La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen las privaciones intencionales y las privaciones por descuido.

Laviolencia se presenta en distintos ámbitos, por ejemplo, la violencia en el trabajo, que incluye no sólo el maltrato físico sino también psíquico. Muchos trabajadores son sometidos al maltrato, al acoso sexual, a amenazas, a la intimidación y otras formas de violencia psíquica. Los actos repetidos de violencia desde la intimidación, el acoso sexual y las amenazas hasta la humillación y elmenosprecio de los trabajadores pueden convertirse en casos muy graves por efecto acumulativo.

DEFINICION DE CONFLICTO.

Es importante recalcar que Conflicto y violencia no son lo mismo,   ya que puede haber conflictos sin violencia aunque no hay violencia sin conflicto, por lo que no toda disputa o divergencia implica necesariamente una confrontación violenta.El Conflicto humano es una situaciónen que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional enrelación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas y demas familiares.Hasta llevarlos a casos extremos,como la muerte.
Aunque los conflictos se pueden clasificar según el nivel en el que se desarrollan: micro (interpersonales e intergrupales) omacro (entre grupos definidos dentro de un estado o entre estados, donde las consecuencias de los enfrentamientos afectan a un gran número de población); es posible extraer generalidades comunes a ambos tipos de conflictos. El conflicto es un proceso en el que hay oposición de intereses (tangibles), necesidades y/o valores no satisfechos.
En contraposición, existe un problema cuando la satisfacciónde las necesidades de una de las partes impide la satisfacción de las de la otra. En base a esta definición se puede diferenciar dos situaciones que se confunden con los conflictos reales:
Pseudoconflicto Puede mostrarse de forma agresiva, sin embargo no existe problema (ya que la satisfacción de unas necesidades no impide las otras) aunque las partes pueden creer que sí. Casi siempre suele seruna cuestión de malentendidos, desconfianza y mala comunicación.3
Conflicto latente. No se muestra de forma agresiva ya que una o ambas partes no perciben la contraposición de intereses/necesidades o valores. Estos no se abordan o ni tan solo se reconocen como conflictos porque no han explotado, porque no existen signos de violencia directa. Esto hará que sigan creciendo por su propia dinámica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "LOGROS" del hombre que han impactado en el medio ambiente.
  • Mask
  • Mask
  • 44
  • 44
  • 44
  • 44
  • Medios para lograr estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS