Medios No Violentos De Resolución De Conflictos

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
MEDIOS NO VIOLENTOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La mediación es uno de los principales métodos para la resolución de conflictos, la cual implica la intervención de un tercero en las ocasiones que no ha sido posible para las partes llegar a un acuerdo o cuando los niveles de violencia no lo permiten para contribuir a lograr un acuerdo aceptable para las partes.

En tal sentido se consideraentonces una formula amistosa y razonable para solucionar situaciones de conflicto y llevarlas a términos armónicos y de convivencia sana y pacifica, así pues, hay en la mayoría de la comunidades y de las culturas procesos de mediación para solventar disputas y con ello personajes que se conocen y se reconocen por sus habilidades y destrezas para actuar como tercero neutral.

Es importanteconocer las ventajas de la mediación:
1.- es un proceso más rápido y sencillo que un juicio.
2.- La mediación evita tramites costosos y desgastantes
3.- La mediación es un proceso confidencial y evita la ruptura de todo tipo de relaciones.
4.- la mediación ofrece la oportunidad de solucionar conflictos sin rivalidades o competiciones absurdas y nocivas.

Entre las posibilidades de la mediación,puede darse de diversas maneras y encarar distintas posibilidades: desde el punto de vista de las prácticas puede darse informal o formalmente. En el primer caso, quien ejerce de mediador surge de la misma situación y entorno, actúa espontáneamente o llega empujando por su posición en la comunidad, digamos su rol social.

Es por ello que el mediador es una persona entrenada para asistir aaquellas otras que se encuentran en conflicto, escuchándolas, estimulándolas y guiándolas para que ellas mismas arriben a un acuerdo. Para ello debe ser:
1.- honesto, responsable, comprensivo, respetuoso, tolerante.
2.- tener paciencia y aceptar que todos somos iguales; imparcial, conocer sus derechos y deberes, tener creatividad.
3.- buscar soluciones alternativas y atractivas para las partes,solidario, participativo (a) y preocupado (a), amigable, justo (a), saber escuchar, normar, dar seguridad.

Entre las funciones del proceso de mediación son:
1.- Análisis de la situación y de los intereses de las partes desde afuera
2.- Poner las reglas del juego y la forma o procedimiento para realizar la discusión
3.- Exposición de cada una de las partes de su visión del conflicto.
4.-Exposición de los intereses de cada uno
5.- Proposición de la formas de solución en conjunto y escoger la más adecuada (solución participativa de los problemas).

La intervención en crisis por parte de la policía es algo frecuente y hasta común, por lo menos una vez en el transcurso de la vida adulta reconocemos estar en medio de una crisis o haberla superado; en otros casos, simplemente no se asumede manera tal, si no que se minimiza con base en las circunstancias que el estado y no al estado general como un momento de crisis. La crisis es un “estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y por el potencial para obtener unresultado radicalmente positivo o negativo.

Se puede considerar que la crisis son desencadenadas por un suceso y están limitadas de tiempo (no suele ser una situación persistente, ni a muy largo plazo). La resolución final de la crisis depende de varios elementos que van desde el propio evento que desencadena la situación, los recursos personales del individuo.

Por otra parte, la crisispasará o se resolverá de alguna manera; como se resuelva puede ser beneficioso o dañino para el individuo, la solución de una situación de crisis contribuye y prepara para otra crisis y genera confianza en el individuo y en sus mecanismos psicológicos para enfrentar las situaciones difíciles, y más todavía: el estado actual de la salud mental y el equilibrio emocional de un individuo se debe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • medios de resolucion de conflictos
  • Medios de resolucion de conflicto
  • Medios De Resolucion De Conflictos
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Policia Y Medios De Resolucion De Conflictos
  • Conflictos en Medio Oriente y por que es importante su resolucion
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS