Medios Periodisticos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Medios Periodisticos
Hemos evidenciado varias posiciones en los medios periodísticos en relación a esta temática. Por un lado, El Espectador asume una posición que pone como principal causante del conflicto al Estado colombiano, ya que a lo largo del conflicto se ha hecho un mal uso del poder, y también cuestiona lo que Hernando Gómez llama la “impunidad para todos” (Gomez, 2015), por cuanto elproceso derivaría en una fuerte injusticia. Por otro lado, El Tiempo tiene una posición gobiernista, que enfatiza en una rápida solución negociada a dicha problemática. Otras fuentes tales como El País y Dinero han adoptado una postura más neutral.
Según el diario El País de Cali, al proceso en realidad le quedan años de negociación. En efecto, a pesar de que el gobierno quiere dar un alicienteal país con la esperanza de una paz cercana, la cual también constituye su principal interés político, esta no se ha evidenciado puesto que hay muchos aspectos pendientes por solucionar, en particular la administración de la justicia. Por ello las FARC han mostrado interés en esperar las elecciones regionales del 2015, dilatando el proceso, para ver cómo se pueden beneficiar del nuevo panoramapolítico del país. Como lo observamnos, el forcejeo de intereses continúa.
Otro aspecto político de gran importancia, además de “la ilusión de una paz cercana”, es la igualdad social (tanto en la repartición de la riqueza, como a nivel regional), puesto que, como lo afirmó Rodrigo Uprimny en una de sus columnas del periódico El Espectador: “la intransigencia de Mandela en la lucha por el derecho ala igualdad fue lo que le permitió lograr la paz y la reconciliación”. En efecto, este aspecto es una ficha clave en el objetivo de alcanzar la paz. De hecho, El Espectador pone su mirada crítica en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual uno de los objetivos principales es precisamente “reducir la brecha de desigualdad presente en el país”.
William Ospina afirma en El Espectador que: “viendola sociedad fragmentada, desgarrada moralmente, postrada en la pobreza y en la desconfianza, creen que será posible hacer primero la paz”(Ospina, 2014). La situación de la sociedad colombiana está marcada por la desconfianza frente a tantas injusticias cometidas, y esto no nos lleva hacia una verdadera reconciliación. El mal uso del poder por parte del Estado conllevó al país a una constantelucha por los derechos de las víctimas, lo cual fue determinante desde el inicio del conflicto, como lo afirma Ospina: “El estado respondió injustamente a los reclamos de unos campesinos que pedían respeto”. Esta afirmación subraya los actos inhumanos realizados por las fuerzas armadas e insiste en la idea de que el Estado colombiano nunca ha cumplido de manera adecuada con su principal función:“ejercer la soberanía de la población.”
Siguiendo a este medio periodístico (El Espectador) nos preguntamos, a quien debemos perdonar: ¿a las FARC o al Estado?, ¿a quién culpar por tantos actos atroces? Como lo afirma el procurador Ordoñez: “No puede haber acuerdo de paz con la impunidad que quieren las FARC” (El Espectador , 2015); pero tampoco podemos hablar de acuerdo sin la necesaria reconciliaciónde la población.
APECTO FINANCIERO DE COLOMBIA SEGÚN LA PRENSA
Por otro lado, la prensa insiste en los gastos económicos onerosos en los cuales ha incurrido el gobierno Santos para llevar a cabo este proceso de paz, y que son pagados con los dineros públicos de los colombianos. El Espectador revisó los presupuestos de los años 2013 y 2014 y encontró que el gobierno ha gastado $59.590 millonesen el 2013 para pagos a asesores, agencias de comunicación, encuestas, publicidad y demás. En el 2014, los pagos fueron de $45.411millones. En otras palabras, en el ultimo par de años la inversión del gobierno fue de $105.000 millones. Sin embargo, para algunos investigadores del conflicto como Eduardo Pizarro Leóngomez “la lucha armada ha sido inútil”, así lo mencionó en una entrevista para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Periodisticos
  • Medios Periodisticos
  • Proyecto los medios de comunicación masivos: textos periodísticos
  • periodistico
  • Los medios, las tic´s, y la ética periodística
  • Vicios periodísticos
  • Periodistico
  • periodistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS