medios y ayudas didácticas

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Resumen Tema VIII
Medios y Ayudas Didácticas
El proceso de enseñanza aprendizaje es muy complejo debido a la cantidad de elementos a tomar en cuenta en la ejecución del mismo, tanto desde el punto de vista del facilitador como del participante, quienes comparten la responsabilidad de la eficiencia del proceso.
El propósito de cada uno es que el aprendizaje sea consciente y significativo.Para ello, no se pueden contentar con la capacidad cognoscitiva del facilitador, sino que también es necesario conseguir del participante la destreza y la habilidad de saber hacer.
Por lo tanto es necesario incluir en los elementos que debe tener el facilitador, herramientas y medios que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje y que lo adecúen a las necesidades actuales de desarrollo global.Estas herramientas son los medios y ayudas didácticas, que como su nombre lo indican contribuyen a facilitar el proceso.
La elección de estos medios y ayudas se hace bajo criterios que tienen relación con el facilitador y el participante. El facilitador debe estar preparado para manejar de manera eficiente el medio o ayuda para que pueda lograr el objetivo deseado y conocer tanto losparticipantes como las condiciones ambientales en que aplicará el proceso.
El facilitador debe ser entrenado no solo para usar los medios y ayudas, sino que debe ser capaz de construirlas y utilizarlas con calidad. Para ellos debe entrenarse en estas actividades, desde las más sencillas, como hacer trazos para escribir correctamente, saber utilizar colores y usar figuras y dibujos sencillos para hacer másatractiva las clases, construir medios, como rota folios y bien utilizar otros como los modelos y objetos reales que se describirán más adelante.
Todos, tanto medios como ayudas tienen aspecto motivador, constituyen elementos nuevos que alertan a los participantes, quienes sienten que se les toma en cuenta y psicológicamente los anima a seguir adelante. Mejoran la comunicación en el grupo y seeleva la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje.
Los medios audiovisuales son ayudas que buscan aumentar la posibilidad de un aprendizaje más significativo porque suman al concepto, aspectos más reales. El participante puede observar las características y funciones de equipos y procesos descritos en los conceptos. Puede escuchar los sonidos y por lo tanto se da el aprendizaje lógico demanera que el proceso de recordar y utilizar los conocimientos adquiridos será más fácil y duradero.
Dentro de las ayudas didácticas está el pizarrón. Es la ayuda didáctica por tradición. Se utiliza para todo, sin embargo, para los tiempos actuales, debe ser acompañado con otros recursos para completar eficientemente el proceso. Aún siendo la ayuda mas conocida, es necesario seguir ciertas normas yreglas para mantener la calidad de las clases, la motivación, la actitud positiva de los participantes y la atención de los mismos.
El rota folio. Algunos lo consideran descartados para estos tiempos. Otros creen que ningún medio debe ser echado al abandono. De hecho, una buena planificación podría incluir esta ayuda junto al pizarrón. Por ejemplo, es posible que algunos facilitadores se le hagadifícil dibujar bien. A mí por ejemplo en las clases de las ingenierías. El dibujo es una manera ágil de llegar al participante. Sería muy excelente que estos dibujos sean puestos en rota folios para ser mostrados en el momento necesario para complementar la explicación dada en la pizarra.
El rota folio es muy útil en aquellos casos en que hay que ir a lugares donde las condiciones no sea lasmejores, Por ejemplo, si se quiere impartir charlas en lugares fuera de la ciudad, escuelas, clubes, campos, etc., salones que normalmente no son aulas de clases.
Hay muchos tipos de rota folios, la elección de uno de ellos tienen que ver con los aspectos a mostrar. El más utilizado es el que usa la técnica de desvelado.
Otra herramienta que en otros tiempos fue de gran ayuda en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuda didactica
  • ayuda didáctica
  • ayuda didactica
  • Ayudas didacticas
  • DIDACTICA EN LOS MEDIOS
  • Medios didacticos
  • Didactica de los medios
  • Medios Didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS