Medios Y Materiales De Telesecundaria

Páginas: 29 (7184 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Capítulo 1
Descripción del Problema
1.1 Introducción
Una de las principales preocupaciones del Sistema Educativo Nacional, es la mejora del logro académico. Una de las primeras medidas que se tomaron ante ésta preocupación fue medir el logro académico de los centros escolares mediante una prueba nacional conocida como ENLACE, que desde 2006 se aplicado en las escuelas de educación básica.
Losresultados no han sido los mejores, y se han tomado acciones para mejorarlos articulando los compromisos expresados en el primer ámbito del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, así como a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, (ACE) que suscriben el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de laEducación, (SNTE), ya que son coincidentes en la búsqueda de una educación de calidad lo cual permite que cada ciudadano cuente con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Una de estas acciones fue la creación del Programa para la Mejora del Logro Educativo, el cual atiende a las escuelas y estudiantes con mayores rezagos en el país, utilizando elprincipio de equidad.
Dicho programa no se centra en el otorgamiento de recursos, sino la utilización de manera óptima de los ya existentes. El programa tiene como objetivo académico central la competencia de aprender a aprender.
Cabe señalar que las escuelas telesecundarias han sido históricamente las instituciones con los más altos índices de rezago, por lo que siempre son las primeras beneficiadaspor programas compensatorios de éste tipo.
Según el documento telesecundaria en México: un breve recorrido histórico por sus datos y relatos, éste subsistema siempre ha sido beneficiado por las nuevas tecnologías para compensar el alto grado de marginación de las comunidades que atiende, ofreciendo entre otras cosas una transmisión satelital, a través del sistema EDUSAT, que brinda a losestudiantes contenidos producidos por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa que buscan enriquecer las clases.
Es bajo esta tenor que el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria que mencionan a las tic como apoyo indispensable para el aprendizaje del alumno. Incorporar las tic para que los alumnos tengan acceso a textos,gráficos, videos, audio, imagen, interac­tividad, ambientes virtuales y redes escolares que permitan flexibilizar y potenciar el aprendizaje.
1.2 Planteamiento del problema
Sin embargo, a pesar de todos los programas, medios y materiales disponibles para el sistema de Telesecundarias creados para incrementar el logro educativo, podemos notar que dicho aumento no se presenta en todos los planteles deeducación telesecundaria (según resultados en http://www.enlace.sep.gob.mx) habiendo diferencias muy marcadas entre ellas, por lo que el presente documento indagará sobre la utilización de los medios y materiales disponibles para las Telesecundarias, y sobre si existe una relación entre dicha utilización y la mejora del logro académico.
Por otro lado el subsistema de Telesecundaria, como ya seha mencionado, utiliza dichos medios y materiales como una medida compensatoria y en un sentido de equidad, por lo cual para el presente estudio se eligió al Municipio de Chankom, en el Estado de Yucatán, por ser uno de los más pequeños y con menor Índice de Desarrollo Humano del Estado, en él habitan 4464 personas y cuenta con 5 escuelas Telesecundarias (INEGI 2010).
1.3 Preguntas deInvestigación
¿Los maestros de Telesecundaria del municipio Chankom utilizan los medios y materiales con los que cuenta el subsistema en el siclo escolar 2012-2013?
¿Cuál es el impacto de la utilización de los medios y materiales con los que cuenta el subsistema de Telesecundaria en la mejora del logro académico en las escuelas del municipio de Chankom en el siclo escolar 2012-2013?
1.4 Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAL DE TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES DE TELESECUNDARIA
  • Medios y materiales
  • Materialismo de la edad media
  • Diferencia entre medios materiales y recursos
  • Medios y materiales educativos
  • Medios y materiales educativos
  • Esterilización De Material Y Medio De Cultivo
  • Materiales Plasticos. Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS