Medios Y Tecnologías. Su Impacto En El Sujeto Y Entramado Social

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Tema: los medios y la incorporación de tecnologías

INTRODUCCIÓN

Debemos tener en claro que la humanidad desde sus albores ha experimentado saltos tecnológicos continuados, buscando generar nuevas y mejores herramientas que puedan optimizar y operativizar su manejo de la naturaleza y del entorno. Pero sin dudas desde esas primeras piedras con punta que permitían cazar feroces animales, elcrecimiento ha sido exponencial, pasando por la utilización del fuego, la agricultura, ganadería, la escritura, la imprenta, la luz artificial y el desarrollo de cientos de actividades y medios cada vez más sofisticados que permitieron satisfacer necesidades, a la vez que fueron generando algunas nuevas. Pero a partir del siglo XX se puede observar que las tecnologías de la comunicación han idoproliferando de manera inimaginable y en camino rectilíneo. Y tomando como referencia estas consideraciones se abre un espectro con variados interrogantes... y lo cual ha motivado a la redacción de este ensayo: Por eso nos preguntamos…
* ¿Qué sucede con la subjetividad?,
* ¿Cómo impactan esas innovaciones en la conformación subjetiva de las nuevas generaciones?,
* ¿Cómo se posiciona unainstitución en particular, “la escuela”, para hacer frente a estas veloces transformaciones que introducen en los niños, la informática y las telecomunicaciones?..
Por ende al transitar por un análisis en el quehacer del psicólogo en el campo educacional, nos subsista un particular interés por abordar o intentar acercarnos al desarrollo e implicancia de las nuevas tecnologías en el mundoglobalizado actual y su vinculación en la producción de subjetividades. Es prioridad hallar una vinculación posible, por el simple hecho de que el niño en el ámbito escolar no se despoja al ingresar y ser partícipe de la institución, del impacto que genera o han generado en las últimas décadas sobre la misma constitución de su ser la aparición del ordenador, Internet, redes sociales, el teléfonomóvil, etc. La incorporación de estos dispositivos tecnológicos no pueden ser negados o menospreciados. Creemos que no es momento de abrir juicios de valor, sino que presuponemos más bien que es tiempo de acercarnos a una comprensión lo más clara posible de esos cambios y renovar el viejo edificio de conceptos y posturas inocuas. Por lo tanto será responsabilidad del Psicólogo valerse de nuevasherramientas teóricas, de nuevos recursos conceptuales, que le permitan comprender como la subjetividad muta, se altera, se renueva, a partir del impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, más aun sabiendo que ese niño que asiste habitualmente a clases, no tiene porque no estar atravesado por esos fenómenos.

DESARROLLO
Para comprender como se arriba a las nuevas formas producción desubjetividades, debemos mínimamente analizar cambios en un sistema económico en particular, El Capitalismo. El mismo tiene su nacimiento en la modernidad y alcanza su fase industrial a fines del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, extendiéndose aún hasta el siglo XX. Todo ese período comprendido entre finales del siglo XVIII – primera mitad del siglo XX, se podría denominar en términos deBauman (sociólogo polaco), como “Modernidad Sólida”. Este concepto nos remite a pensar en el Estado como un contenedor que opera con fuerza, con potencia, que ofrece un piso en el cual poder pararse. Siguiendo esta lógica y partiendo de Foucault el modelo panóptico es el protagonista, monitoreando a los sujetos, materializándose en cualquiera de las instituciones representativas del Estado, talescomo la cárcel, la fábrica, la policía, el hospital, la misma escuela, etc. Es decir hablamos de un inmenso andamiaje de encierro, donde la vigilancia y control hacen alarde de su presencia. En este contexto la escuela, no es más que un invento de la modernidad para perpetuar su plan. Es la institución productora de racionalización por excelencia.
Lo cierto es que para las décadas de 1960 y 1970,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la tecnologia en el medio ambiente
  • LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Impacto de la tecnologia en los medios de comunicacion
  • Impacto de las Nuevas Tecnologías en los Medios
  • Impacto de la tecnología en el medio ambiente
  • IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Tecnologia Educativo Y Su Impacto Social
  • Impacto De La Tecnologi A En Los A Mbitos Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS