Medios

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Metodología |
Profesor: Marcelo Perez |
Integrantes: Francisca Bruyer |
Romina Palma |
Carolina Farias |
Fecha : 01-10-2010 |

* Relevancia de la empresa dentro del mercado nacional o internacional

De Camacho a nivel nacional posee la característica de ser un producto gourmet en el mercado, ha ganado un premio a la innovación en los concursos “Food premiun” de Bruxelas y de“Expo rural 2007”, Chile.
Esta empresa se ha transformado en una impulsora del desarrollo de la industria del ají, es apoyada y asesorada por PROCHILE, INDAP y FIA

Extracto: “Dice Marco, quien se ha transformado en un verdadero impulsor en el desarrollo de la industria del ají en Chile.”
http://www.indap.gob.cl/content/view/8226/1/)
El mercado de la industria Gourmet cuenta con nichos de muchointerés a nivel mundial, el consumo de estos productos está en alza en los principales mercados Europeos y en Estados Unidos.
Chile también es un mercado que está presentado alzas tanto en el consumo como en la producción de este tipo de productos.
Nuestro país es un importante productor de alimentos de tipo Gourmet, posee ventajas
comparativas respecto a la ubicación geográfica, clima y lascondiciones fitosanitarias que le permiten posicionarse como un país ideal para satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes.
El mercado nacional aún no está muy desarrollado y no existen muchas investigaciones al respecto, sin embargo, se dispone de mucha información de otros mercados.
El concepto de “producto Gourmet”
Según Chris Nemchek (2006) de la National Association for theSpecialty Food Trade (NASFT), los Speciality foods o alimentos Gourmet tiene los siguientes atributos:
· Un nivel, estilo y/o calidad mayor en sus categorías.
· Son especiales, pues sobresalen en características tales como: exclusividad, origen exótico, elaboración especial (artesanal), ingredientes (naturales), diseño, suministro limitado, aplicación o uso inusual o específico, canal dedistribución.
Además, los alimentos Gourmet son considerados productos que por ejemplo tienen un alto nivel de ingredientes de gran calidad, con un tipo de embalaje muy atractivo, entre otras características. Entre estos se cuentan productos como, aceites naturales, agua envasada, bebidas no alcohólicas, chocolates, condimentos, confites, embutidos y jamones, frutas y frutos deshidratados, frutas yvegetales enlatados en frasco, galletas, helados, mermeladas, productos del mar procesados, quesos y salsas, entre otros.
Otra definición1, sostiene que el producto del segmento Gourmet debe reunir una serie de características objetivas que le diferencien de otros del mismo tipo dirigidos a un tipo de consumidor no “Gourmet”. Los criterios de diferenciación de los productos clase “Premium” seríanlos siguientes:
· Presentación del producto: un buen envase, diseño exclusivo o de materiales poco habituales.
· Calidad intrínseca del producto.
· Precio elevado: en muchas ocasiones el precio elevado se relaciona con una calidad alta.
· Exclusividad: en cuanto a canales de comercialización, origen exótico del producto, producción limitada, denominaciones de origen o de producto “biológico”.Otra definición de productos Gourmet es aquella que los define como productos que se caracterizan por ser productos de calidad, a menudo elaborados de forma artesanal y exclusiva, es decir, que no se encuentran en todos los puntos de venta. Se definen pues, como alimentos de alta calidad que se diferencian del resto por cumplir, al menos, con una de las siguientes características:
· Carácterúnico
· Origen exótico
· Procesamiento particular
· Diseño
· Oferta limitada
· Aplicación o uso atípico
· Envasado o canal de distribución diferenciado.
Con la tendencia mundial a la sofisticación del mercado alimenticio y la creciente elaboración de productos con un alto valor agregado, la industria Gourmet en Chile es cada vez más importante dentro de las cifras de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios
  • Medio
  • medios
  • medio
  • medios
  • Media
  • medio
  • medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS