Medios

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Medios de producción
Los medios de producción son un conjunto de objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales.
El objetivo de estos medios es aplicar el trabajo humano a todo lo que es objeto de elaboración para adaptarlo al consumo personal y productivo.
Algunos de los medios de producción son: El primitivo, elesclavismo, feudalismo, capitalismo y el socialismo.

EL primitivo:
La comunidad primitiva surge con el hombre como forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades.
Cuando comienza a desarrollarse la sociedad también los hombres desarrollan sus fuerzas productivas y sus relaciones de producción. En estas sociedades de comunidad existían colectivas de los medios de producción,por lo que también se realizaba en forma conjunta todo este trabajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.
En este medio al comienzo no existían las propiedades privadas, tampoco existían las clases sociales y por lo tanto las relaciones productivas de la comunidad primitiva son relacionadas como cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas, es decir, no existía laexplotación de un hombre a otro hombre.
Esta sociedad sigue su desarrollo hasta apareces la primera división social de trabajo los que se dedican a la caza y a la pesca y la segunda división de trabajo son los que se dedican a la agricultura y el pastoreo. Al continuar la sociedad du desarrollo se va produciendo más de lo que se necesita para su subsistencia y se crea aso el excedente económico. Estohace posible el intercambio o trueque y surge los mercaderes, y estos representan una nueva división social, los comerciantes.

El Esclavismo:
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre productos y sobre el productor (esclavo).
Es esta etapa aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que sonlos dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de estos medios pero son los que los producen. La base de la producción es el esclavo el cual realiza las actividades productivas.
La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, yotras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista como prueba de ellos tenemos:
La construcción alcanzo grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias.
El desarrollo de la agricultura, en Egipto alcanzo niveles muy altos, estableciendo nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo.
Se desarrolla la ganadería,cobrando auge curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.
El comercio se desarrollo ampliamente en la época del esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad, los mercaderes así mismo apareció y se desarrollo la moneda que facilito el intercambio de productos.

Feudalismo:
El feudalismo es el régimen característico de laedad media europea. Su importancia radica en que constituye la forma de la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalismo.
Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbitos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo muchos pequeños campesinoslibres fueron reunidos alrededor de un gran señor para que les pidiera protección.
Así surgen dos clases fundamentales del desarrollo feudal, el feudal y la servidumbre.
El feudo es una porción de tierra más o menos amplia la cual le pertenece hereditariamente a un señor o señor feudal a cambio de que preste servicio militares al rey o a los jefes militares de más alta jerarquía. Este señor feudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios
  • Medio
  • medios
  • medio
  • medios
  • Media
  • medio
  • medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS