medios

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015

¿Qué es lo que hace noticiable a un hecho? ¿Qué características debe presentar un acontecimiento para ser objeto de un relato o narración periodística? ¿Qué sucesos son estimados suficientemente interesantes, significativos y relevantes para ser transformados en noticia? 
La información periodística permite a los individuos conocerse y conocer su entorno, organizar su vida en el ámbito privadoy participar en la vida pública. La sociedad accede a la masa de información que relata acontecimientos de la realidad especialmente a través de los medios de comunicación, que seleccionan los acontecimientos noticiables y los hacen noticia.
En la década de 1970, investigadores norteamericanos y británicos analizaron minuciosamente los regímenes de producción de las noticias en las redacciones delos diarios, las radios y los canales de televisión. Estos trabajos se interrogaban acerca de cuestiones tan variadas como los esquemas de interpretación de la realidad de los profesionales de los medios, la normalización de lo extraordinario en el trabajo rutinario de las redacciones periodísticas, los procesos de selección de las noticias y los modos de construcción periodística de la realidad.Desde el proceso de selección de los hechos que serán noticia y hasta el momento de su publicación entran en juego una serie de factores que van delimitando no sólo lo que se dice sino el modo en el que se dice. Se establecen así los criterios para la construcción de lo cotidiano logrando moldear una realidad que a medida que se toma como única y cierta, empieza a percibirse no como algo creadosino como lo previo, lo existente en sí mismo.
Los criterios de noticiabilidad son factores que permiten al periodismo reconocer lo importante o significativo de un suceso determinado. Stella Martini (2000), plantea en su libro "Periodismo, Noticia y Noticiabilidad" que el estudio de la noticia a partir de los criterios de noticiabilidad debe pasar por un proceso de definición de su naturaleza ydiscurso ante la opinión pública y conectarse con las representaciones de la sociedad. Debe situarse en un nivel de producción, corresponder a los criterios de jerarquización de la información, construcción del discurso, acceso y verificación de las fuentes y los imaginarios del público. En los medios, la noticiabilidad depende del valor-noticia y viceversa. Siguiendo a Stella Martini, “el pasaje dela categoría acontecimiento a la categoría noticia es el resultado de un trabajo de producción cuyo primer paso es la aplicación discrecional de los criterios de noticiabilidad establecidos por el medio. Tales criterios tienen su anclaje en la cultura de la sociedad y se relacionan con los sistemas clasificatorios y las agendas temáticas habituales del medio, se encuadran en la política editorialsustentada, y remiten a una concepción determinada de la práctica profesional” (Martini, 2000:84).La autora se refiere a "los valores-noticia" asociados con la noticiabilidad (Martini, 2000: 90) y los clasifica en dos grupos: por un lado, aquellos gobernados por el efecto de la noticia, que serían novedad, originalidad e imprevisibilidad, evolución futura estimada de los acontecimientos, gravedaddel hecho, magnitud por la cantidad de personas o lugares implicados, jerarquía de los personajes involucrados, e inclusión de desplazamientos . Por el otro, estarían los vinculados a las rutinas periodísticas: comprensión e inteligibilidad, credibilidad, brevedad, periodicidad de la noticia o su inclusión en una serie y exclusividad o primicia.
La noticia en sí misma lleva una serie de rasgosque la caracterizan y definen e influyen en su condición de información difundida por distintos medios masivos. Son factores comunes, presentes en la noticia, independientemente de su tema o área y que vienen determinados por el interés periodístico que pueda tener un acontecimiento y que, son externos a la noticia misma, pero la determinan.
Pero no hay que olvidar que las noticias están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios
  • Medio
  • medios
  • medio
  • medios
  • Media
  • medio
  • medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS