Medir y evaluar lo que nos interesa

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
GESTION BÁSICA DE
LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

____________________________________________________________

__________________________
Anteriormente, en una empresa era posible medir y evaluar variables que eran determinadas por los directivos de una manera cómoda y sin ningún afán por estimar su nivel de rendimiento. Existían en esa época innumerables empresas que cumplían con esascaracterísticas, pero en este documento solo se tratará acerca de uno que otro comentario que en cierta forma se acople al sistema de evaluación aquí citado. Cuando esta herramienta, que también pasa a ser parte del área de gestión, no se toma a consideración o no se le da la importancia suficiente es muy difícil que se lleve a cabo, puesto que ayuda a conocer a fondo los procesos o tareas para lamejora de los mismos, y hay que tener en cuenta que los criterios que se usan para la evaluación que son tres: eficiencia, eficacia y efectividad puede que se consideren sinónimos pero hay que saberlos distinguir porque son un factor clave para realizar bien la evaluación del desempeño de un sistema.

Algunos directivos creen que su experiencia y conocimiento es suficiente y que este proceso esuna pérdida de tiempo, lo ven así porque saben que se muestran sus debilidades, pero esto es bueno ya que ayuda a ver en que se puede mejorar en un futuro la empresa, pero el machismo existe, en el sentido, que el directivo quiere verse capaz de saberlo todo. Otros directivos, ven el sistema de evaluación como una oportunidad para conocer aún más el funcionamiento de las actividades internas de suempresa, para saber si están teniendo y logrando una rentabilidad económica que les ayude a sostenerse. Aunque son demasiadas las variables que puede tener una empresa para medir y evaluar, es necesario determinarlas, por ejemplo, en el primer caso:
1. Fallo en los Sistemas de Evaluación, por naturaleza, en lo financiero. Inicialmente sus resultados se reportaban a sus accionistas y organismosfiscales, después no fueron de mucha utilidad en la toma de decisiones de los directivos, puesto que las medidas de carácter financiero, como son, la rentabilidad total, rentabilidad sobre inversiones, cash flow descontado, o otras mediciones técnicas, informan muy poco de lo que ellos quieren saber acerca de la empresa.
A pesar de que son pocas las variables, se hizo el trabajo dedeterminarlas, pero el fallo está en la falta de información que estas brindan hacia los directivos. Por eso es importantísimo el definir la cantidad de medidas que se vayan a realizar, no es necesario que sean todas sino las que sean apropiadas o las que más influyan en la parte que se quiera evaluar.
2. Fallo en los factores no financieros, de los Sistemas de Evaluación. Surgieron cuando los superioresexigieron mejora del rendimiento en los diversos campos de acción, entonces, los directivos, con lograr ese fin, hicieron seguimiento del nivel de rendimiento del personal midiendo los costes, la precisión, rapidez y productividad. Pero fue inútil, pues la creencia de si rendían bien en esos factores no establecía ninguna conexión con los objetivos o resultados esperados por la empresa.
En estecaso el sistema de evaluación tradicional usaba todas las variables, lo que implicaba una cantidad de información, que no se sabía para qué era y que lo único que hacía era aumentar el nivel esperanzador y vano entre los resultados obtenidos por parte del rendimiento de los empleados y los objetos globales establecidos por los directivos.
Resumiendo lo anterior podríamos describir al SistemaTradicional como:
1. La mejora del rendimiento tenía poca prioridad (clientes plácidos)
2. Se podía hacer caso omiso de los clientes insatisfechos
3. Los aumentos de costes podían ser traspasados
4. La innovación era opcional
5. Las exigencias del cliente estaban muy centradas
6. Las líneas del producto eran menos amplias
7. Menos canales de distribución
8. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluar y medir
  • Evaluar y medir el rendimiento laboral
  • Evaluar Calificar Medir
  • diferencia entre evaluar y medir
  • Medir y evaluar, establecer la diferencia
  • ¿Con Que Criterio A De Ser Medido Y Evaluado El Aprendizaje?
  • Medir Y Evaluar
  • Medir y Evaluar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS