mediss

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
2.1 El Ruido
Es el contaminante físico más común en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate, debido fundamentalmente a la mecanización de los procesos productivos.
REGULACIÓN
Está regulado por el Real Decreto 1316/89, del 27 de octubre de 1989 que recoge las disposiciones mínimas aplicables a la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados dela exposición al ruido durante el trabajo y establece las condiciones en que se deben realizar las mediciones de ruido y la valoración de los resultados.
DEFINICIÓN
El Sonido es toda sensación percibida por el órgano auditivo, debida a las diferencias de presión producidas por la vibración de un cuerpo.
El Ruido es definido por la Organización Mundial de la Salud como sonido no deseado cuyasconsecuencias son molestas para el público, con riesgo para su salud física y mental. Es, por tanto, un sonido no deseado e intempestivo y por tanto, molesto, desagradable y perturbador.
La exposición al ruido produce sobre las personas una serie de alteraciones de diferente naturaleza, que pueden clasificarse en tres grupos:
• Efectos psicológicos: el trabajo intelectual se ve dificultado en unambiente ruidoso. En general, se ha detectado un entorpecimiento de muchas funciones psíquicas y motrices. El ruido aumenta la irratibilidad y la agresividad de las personas y produce alteraciones en el sueño de las mismas.
• Interferencias conversacionales: las interferencias en la comunicación dan lugar a errores en la transmisión de órdenes y a una disminución de la seguridad en el puesto detrabajo.
• Efectos fisiológicos: el ruido produce, entre otros efectos fisiológicos, un aumento de la presión sanguínea, acelera la actividad cardiaca, modifica la circulación periférica, eleva el metabolismo y produce trastornos digestivos. Aunque el daño más significativo, producido por el ruido es el daño auditivo.
Así, los defectos del ruido sobre la audición son básicamente:
A. Sorderatemporal: se produce por la exposición a altos niveles de ruido y consiste en una elevación del umbral de audición como un mecanismo de autodefensa frente a la agresión que supone el ruido. Tras un período de descanso, el umbral de audición vuelve a los niveles normales previos a la exposición.
B. Sordera permanente: igual que el caso anterior pero una vez eliminado el ruido, el umbral de audición novuelve a su valor anterior. Es consecuencia del deterioro producido en el oído interno. No hay forma de recuperar la capacidad auditiva. A esta lesión irreversible se le denomina “hipoacusia”.
C. Presbiacusia: no es la exposición laboral la única causa del desplazamiento del umbral auditivo. Se sabe que la agudeza auditiva disminuye generalmente, con la edad. La presbiacusia es un factor a teneren cuenta a la hora de valorar una deficiencia auditiva de origen laboral, sobre todo en personas de cierta edad.
IDENTIFICACIÓN Y ACTUACIÓN
Existe una variada gama de aparatos para medir el ruido. El más utilizado es el sonómetro que analiza el ruido de un modo similar a como lo hace el oído humano.
EVALUACIÓN
Para evaluar la exposición al ruido, lo importante es poder medir la dosisrecibida durante el tiempo que dura la exposición. No existen criterios absolutamente precisos, ya que las características individuales de cada trabajador hacen que no pueda establecerse una separación tajante entre los niveles de ruido que generan daños para la salud y los inofensivos.
El Real Decreto 1316/89 recoge las medidas a adoptar por la empresa:
• Realizar una evaluación inicial en todos lospuestos de trabajo, salvo en aquellos casos en los que es evidente que el nivel de ruido diario equivalente, es inexistente o prácticamente nulo.
• Si de la evaluación se desprende que existen niveles de ruido, de deben tomar las medidas oportunas:
Inferior a 80 dBA Hay que intentar reducirlo
Entre 80-85 dBA Hay que intentar reducir el ruido; evaluar cada 3 años; informar a los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS