Meditacion segunda y tercera de descartes

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
MEDITACIONES SEGUNDA Y TERCERA
Descartes esta lleno de dudas no sabe en que y en que no creer después, de las reflexiones realizadas en la meditación primera, “La meditación que hice ayer me ha llenado el espíritu de tantas dudas que ya no me es posible olvidarlas” (Descartes, 1641:25), por esta razón busca llegar de una u otra manera a la conclusión de que nada hay cierto en el mundo, aunque nopierde las esperanzas de encontrar algo realmente verdadero e indudable.
Descartes cree que todo a su alrededor es falso y que por lo tanto todos los recuerdos que tiene fueron solo engaños de algo que puso en duda después de sus reflexiones, considera que no tiene sentidos ya que no se deja engañar de ese algo que al resto de personas le parece verdadero. Lo único que Descartes reconoce comoverdadero e indudable es que nada hay cierto en el mundo.
Descartes entra en un dilema ya que el espíritu sabe que es muy posible que nada exista realmente, pero al mismo tiempo el espíritu es consiente de que el existe, por lo tanto todo a su alrededor es desde otra perspectiva posiblemente verdadero.
No sabemos que es en verdad real por lo tanto Descartes cree que hay algún burlador maligno quededica su “existencia” a hacernos creer en engaños, puesto que este ser maligno este llenándonos de falsedades, Descartes pudo llegar ha esta conclusión “No cabe, pues, duda alguna de que yo soy, puesto que me engaña y, por mucho que me engañe, nunca conseguiré hacer que yo no sea nada, mientras que yo este pensando que soy algo” (Descartes, 1641:26), por lo tanto el filósofo pudo llegar a laconclusión de que “yo soy, yo existo” es necesariamente verdadero, mientras es concebido por nuestro espíritu.
La imaginación es una de las características más notables y evidentes de un ser humano, pero Descartes no sabe si creer o no creer en ella, ya que la imaginación es una ilusión, por lo tanto, según el filósofo nada se puede comprender por medio de la imaginación.
El alma es aquello queidentifica a un ser, Descartes piensa en los atributos que el alma nos da y en como después de estas reflexiones llegar a la conclusión de saber que es un humano de cómo este se diferencia de los demás seres, pero para saber que es en verdad un ser humano nos toca hacer reflexiones que nos llevan a inquietudes, que resultan en cada vez más preguntas sin solución alguna o cuya solución son maspreguntas.
Descartes siente que en el pasado estaba seguro de que, había cosas verdaderas como que dos más tres daba cinco, pero al pensar que podía ser realmente lo que lo llevara a esta conclusión, llega a reflexionar acerca de un Dios que puede estar llenándolo de engaños y haciéndole creer que lo que piensa o imagina es verdad, pero por otro lado puede que este ser supremo lo este llevando a pensaralgo realmente cierto y que lo este llenando de conocimientos y no de engaños. A medida que los pensamientos le van llenando la mente Descartes se imagina o mas bien piensa sobre una imagen ya hecha en si mismo, cosas que comúnmente conocemos como una cabra, pero después de imaginar una gran cantidad de objetos similares, piensa en la imagen de Dios e indaga acerca de si en verdad existe y si elo alguien lo conoce.
El filósofo piensa en las cosas que ve a menudo en su vida como el sol una persona puede concebir el sol como algo muy pequeño que apenas puede percibir en el cielo, pero por medio del conocimiento hemos logrado saber que el sol es en verdad una gran estrella mucho mas grande que la tierra, esto lleva a Descartes a reflexionar a cerca de cómo los humanos se imaginan a eseser supremo llamado Dios.
Descartes reflexiona acerca de si las ideas son verdades o falsedades, piensa en como nos damos una idea de algo por ejemplo el calor y el frío como nos ideamos cada uno de estos pensamientos, según Descartes “Para que una idea contenga tal realidad objetiva en vez de tal otra, debe sin duda alguna haberla recibido de alguna causa, en al que habrá, por lo menos, tanta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera meditacion descartes
  • TERCERA Y CUARTA MEDITACIÓN DE DESCARTES
  • Meditacion tercera descartes
  • Segunda Meditacion De Descartes
  • Analisis de primera meditación y segunda meditación de Descartes
  • Descartes
  • Descartes. Reflexión sobre primera y segunda meditación
  • Segunda meditación de descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS