Meditacion

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Según las clásicas definiciones, meditar es aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo. Etimológicamente proviene del latín meditarí, significa reflexionar, pensar en algo, estudiar, cavilar…

En general utilizamos esta expresión para indicar que estamos distraídos, ensimismados en nuestras cosas, ausentes,absortos, es decir, nos encontramos en ese estado de somnolencia en el que, dejándonos llevar por nuestros divagantes pensamientos, sentimos que el tiempo se ha detenido.

Como vemos, meditamos todos de una u otra manera. Aunque no seamos plenamente conscientes de lo que realmente estamos haciendo, incluso leyendo o estudiando se podría decir que meditamos. Ahora bien, la meditación desde laperspectiva de las tradiciones orientales es muy diferente. Entre otras cosas porque lo que se persigue es el silencio y la calma mental.  

“Meditar es permanecer en silencio, en una postura cómoda y dejar que los pensamientos fluyan espontáneamente sin interferir en ellos”.  

¿Para qué sirve meditar?

En primera instancia para equilibrar nuestro cuerpo y, en segunda, para contrarrestar eldesgaste al que nos vemos sometidos por el tipo de vida que llevamos. Especialmente los que vivimos en grandes ciudades y estamos sometidos a la tiranía de las prisas, el estrés, el tráfico… A lo largo del día vamos acumulando de tal manera preocupaciones y tensiones que al final de la jornada estamos literalmente agotados. Por raro que pueda parecer el desgaste mental cansa muchísimo más que elfísico, por no mencionar también que nos dificulta el sueño y por tanto el merecido descanso.

Otro de nuestros grandes enemigos es el tiempo, mejor dicho, las excusas para justificar nuestra supuesta falta de tiempo. Algunos tienen muy bien aprendida la frase “no tengo tiempo”… Es natural, la oímos desde la mañana a la noche. Por otro lado como no estamos acostumbrados a cuidarnos, la excusa de lafalta de tiempo siempre nos va perfecta. O eso decimos. Afortunadamente, ni se necesitan instalaciones especiales ni la práctica diaria requiere mucho tiempo. Se puede meditar en cualquier parte. Aunque, eso sí, lo recomendable es crear un hábito. Y, por descontado, hacerlo en un lugar tranquilo, alejado en lo posible de los ruidos y demás contaminantes sonoros. De todos modos como los beneficios senotan al poco, rápidamente encontramos más tiempo.  

Existen diferentes tipos de meditación, algunas se concentran en un objeto exterior, otras en la conciencia y otras en el acto mismo de la meditación. A la vez, cada una de ellas tiene diferente tradición y diferencias en su aplicación práctica.

• Hoy practicaremos:

Meditación Guiada: Consiste en usar el poder de la mente paravisualizar una situación, con la ayuda del "guía", son utiles porque el trabajo mental activa nuestro lado energético. En otras palabras, lo que creamos con la mente se convierte a un nivel más profundo en un trabajo energético, consiguiendo así un resultado más profundo y efectivo.

Meditación Activa: Fueron creadas por Osho, el conocido maestro espiritual hindú, dedicado a la enseñanza de abordardesde distintos ángulos la cuestión del desarrollo de la conciencia humana, hasta alcanzar el grado conocido (en muchas tradiciones) de la iluminación.

Lo que se intenta con ellas, es que conscientemente expresemos y experimentemos emociones y sentimientos muchas veces reprimidos, y que aprendamos e implementemos el arte de observar nuestras normas de conducta cotidianas de una manera nueva.(No se requiere experiencia anterior y es para gente de cualquier edad).

Se trata de cambiar la visión antigua y monótona que tenemos de las cosas, sin haber chequeado a lo largo del tiempo, si todavía debíamos sostenerla. De mirara realmente cada cosa que ocurre en nuestra vida, profundamente o no de manera superficial como todos los días.

Al hacer repetidamente la misma cosa una y otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion
  • meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS