Meditacion

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
QUE ES LA MEDITACION?
Prof. Pablo Teitelbaum
Para entender lo que es meditacion valdría la pena primero categorizar como la psicología moderna enumera los diferentes factores de la mente.
El inconciente puede dividirse en 3 partes, la mente inferior que tienen que ver con la coordinación y accion de varios de los movimientos de nuestro cuerpo como la respiración, la circulación sanguinea, elcontrol de los organos abdominales, etc. Es tambien el area de la mente donde se originan las urgencias instintivas y donde los complejos, fobias miedos y obsesiones se manifiestan.
La mente media es la que nos da la data que vamos usando durante nuestro tiempo despierto, es la que compara, analiza, llega a conclusiones en relacion a los datos provenientes del exterior, es la mente que nos brindasoluciones y la que nos permite leer y ser conciente de su significado.
La mente superior o Superconciente es la fuente de la intuición, inspiración, la mente que nos brindas estados trascendentales , es la mente del conocimiento profundo.
Otra parte de la mente es el subconsciente colectivo y es donde tenemos los recuerdos de nuestro pasado evolutivo y de nuestros arquetipos es la parte de lamente que nos relaciona con otros seres humanos por que es nuestro pasado comun.
Detrás de todo esto esta nuestro verdadero ser nuestra verdadera mente, algunos asumen que nuestro centro de la mente es nuestro ego pero este es solo otra parte de nuestra mente, es el verdadero ser que ilumina incluso al ego.
Entonces cuando meditamos lo que permitimos es ser capaces de llevar a nuestra concienciaa diferentes partes de nuestra mente.
Al principio la conciencia esta ocupada por complejos, miedos, etc, que al principio no era conciente, al principio solo era conciente de las manifestaciones de estos miedos en forma de ira, odio, depresión, etc, una vez que estos complejos son confrontados pueden ser removidos.
Si uno quire llegar a altos estados meditativos tendrá que remover todos estosestados de miedo que hay en nuestra mente inferior.
Entonces que lo que hay que tener en cuenta que se puede trasladar al conciente a diferentes partes de nuestra mente inferior y de esta forma poder ver los miedos, fobias, ansiedades, etc. En altos estados de meditacion nuestra conciencia puede trasladarse hacia la mente superior y podemos de esta manera ver las cosas de una forma mas real, o seasin el velo de nuestra mente inferior que actua como un vidrio de color que nos altera la realidad. El meditador entra entonces a dimensiones de iluminación y inspiración donde puede explorar las profundas verdades y aspectos de nuestra existencia. La colminacion de la meditacion es la iluminación o el descubrimiento de nuestro verdadero ser, nuestro conciente deja de explorar las diversas partesde nuestra mente e identifica el núcleo de la propia existencia y es en este momento que nos volvemos pura "conciencia".
Hay 2 tipos de meditacion: Pasiva y Activa esta ultima es la que desarrollamos durante nuestras actividades como al comer, al hablar, al trabajar, etc. Este en si es uno de los objetivos del yoga de permitirnos meditar mientras estamos desarrollando nuestras propiasactividades, y nos permitira estar mas concientes y concentrados en el presente; la meditacion pasiva es la que se desarrolla en una postura determinada en total inmovilidad y poder permitir que nuestra mente que esta en constante movimiento y vaguitud convertirla en una mente concentrada entonces la meditacion aparecera.
Se la podria dividir en varias fases la primera es fijar nuestra mente en un soloobjeto, sonido, respiración, foto, etc, esto permite que la mente se calme y se vuelva hacia adentro; la segunda es cuando la primera fase se logra y el flujo de pensamientos , complejos, visiones, memoria, etc, se detiene y cuando somos capaces de deshacernos del contenido de nuestra mente inferior. El tercer paso es cuando nuestra mente inferior ha sido totalmente explorada y uno empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS