Meditaciones de Descartes

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
En el sigo XVII habia muy poco conocimiento, pero ciertos cientificos, como Galileo, supieron aprovecharlo e hicieron varios descubriemientos, muchos de los cuales perduran en la actualidad.
La Edad Media se caracterizo por el predomio de la iglesia y la creencia en Dios, donde la unica religion que existia era la catolica, y eras ellos los que establecian el conocimiento. Pero en esta epoca,surgen varios cambios: el hombre, la ciencia y la razon, comienzan a tomar el lulgar de la iglesia; surge la imprenta, y con ella la produccion de libros. Entonces, no solo las personas judias dentro de la iglesia tenian accesos a los libros, sino que una mayor cantidad de personas podian acceder a estos. Gracias a todos estos cambios, el hombre se da cuenta de que puede aquirir otrosconocimientos, y quiso estabecer si lo que el habia conocido hasta el momento era real. Este es el problema que surge en torno al conocimiento, establecer si ese conocimiento es valido o no y buscar un criterio que lo establezca. Esto es lo que se plantea Descartes en la Pimera Meditacion, y utiliza la duda como un metodo para poder encontrar una verdad que sea indudable en el caso de que exista. A difereciade la duda metodica, la duda esceptica simplemente plantea la duda y no pretenden dar una solucion, ya que los escepticos afirman que no existe una verdad absoluta, y en el caso de que exista no la podemos conocer. Descartes utiliza el mismo mecanismo (la duda) pero no solamente con el objetivo de poner en duda ese conocimiento, sino que pretende encontrar una verdad de la cual no podemos dudar. Elencuentra en la duda una herramienta que le sirve para poder desechar los conocimientos que no podemos fundamentar y tomar los que si podemos.
Al comienzo de la primera meditacion Descartes se da cuenta de que a tomado como ciertas muchas opinones falsas y que todo lo que fue adquiriendo a partir de dichos principios no puede ser sino muy dudoso e incierto. Desde entonces, decide dehacerse detodos las opiniones a que habia dado credito y empezar de nuevo, desde los fundamentos, si queria encontrar una verdad que sea induable. Y para eso no sera necesario demostrar que todas son falsas, sino que pondra en duda cada una de ellas. Descartes compara al conocimiento con un edificio, donde los cimientos son los principios sobre lo que descansaban sus opiniones antiguas (los que hay queatacar), y todos los conocimientos que ha adiquirido a partir de ahi son los pisos del edificio. Estos ultimos aquiridos a traves de los sentidos, los cuales Descartes afirma que son engañosos y no podemos fiarnos de ellos. Por ejemplo, cuando vemos un objeto a una determinada distancia percibimos a traves de los sentidos ciertas caracteristicas, pero si nos acercamos las caracteristicas cambian, sinembargo, el objeto es el mismo. Por otro lado, hay cosas de las que no podemos dudar auque las conozcamos por medio de ellos, "por ejemplo, que estoy aqui, sentado junto al fuego, vestido con una bata, teniendo este papel en las manos, y otras por el estilo".
Descartes utiliza dos argumentos escepticos para poner en duda el conocimiento, en el primero dice que no hay indicios ciertos para distiguirentre el sueño y la vigilia, porque los sentidos son engañosos y no nos permiten diferenciar cuando es la realidad y cuando estamos soñando, pero sí que las cosas que nos representamos durante el sueño tienen que provenir de algo real y verdadero, que no pueden ser imaginarias. Esto pasa cuando los pintores representan sirenas o cualquier otro ser imaginario, no pueden hacerlo sino mezclando laspartes de diferentes animales, y aunque inventen algo totalmente nuevo, y falso, los colores que se componen deber ser verdaderos. Pero independientemente del estado en el que estemos, ya sea soñando o despiertos, la matematica nunca cambia, es siempre cierta y no se puede dudar de ella. Asi que este argumento no nos sirve para derribar el conocimiento que adquirimos a traves de esta. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes meditaciones
  • Meditaciones Descartes
  • Meditaciones descartes
  • Meditaciones De Descartes
  • Meditaciones Descartes
  • meditaciones de descartes
  • meditaciones de descartes
  • Meditaciones De Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS